Familia que habitaba en Los Cabos, ahora viven fuera de Los Arcos por “Odile”

Unas cuantas cobijas, un garrafón con agua potable, un recipiente con ropa, un balde, medio aguacate y unas tortillas de maíz, es con todo lo que llegaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La emigración de personas que perdieron absolutamente todo, comienzan a llegar a la capital. Carmen y su familia llevan dos noches durmiendo en un viejo Datsun gris, con placas de Oaxaca.

jornaleros la paz 1

Unas cuantas cobijas, un garrafón con agua potable, un recipiente con ropa, un balde, medio aguacate y unas tortillas de maíz, es con todo lo que llegaron

La Santa Muerte todavía acompaña a Carmen y a su esposo Arturo. Fue uno de los únicos objetos antes de que su casa en El Zacatal (colonia de las más pobres de Los Cabos) saliera volando. La esperanza aún se aferra a sus ojos cuando piensa en el futuro.

jornaleros la paz 4

Bryan, de apenas ocho años, anda sin camiseta. José Luis, el hermano del medio, se recostaba en la banqueta a un costado de Los Arcos. Se protegen del sol en los árboles, única sombra del malecón paceño, su nuevo hogar.

“Nosotros nos bajamos en el primer piso, empezó el aire y no quedamos más seguros. Duramos, luego del huracán, un día y una noche sin comer nada”, comentó. La hambruna fue uno de los motivos, dijo, que provocaron el saqueo de tiendas, pero aceptó que no estuvo bien que se robaran otras cosas que no eran comida.

jornaleros la paz 2

Mientras Carmen habla de su tragedia, su hija mayor saca un celular y mostró las fotografías de su recorrido. La devastación que su viejo automóvil recorrió: La Pablo, Guaymitas, San José Viejo, Las Veredas, Vista Hermosa, La Ballena.

No saben qué les depara el destino, el que forjan en este nuevo presente, obligados por un fenómeno meteorológico que casi acaba con su vida.

jornaleros la paz 5

“Mucha gente se fue de Los Cabos, cuatro camionetas venían cargadas de nuestra colonia”, explicó Carmen al decir que vienen más damnificados como ellos.

 


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Recuerdo el ciclòn Lisa, en que se llenò La Paz con inmigrantes que se decian damnificados. Pero a los damnificados reales, ya se los habìa llevado el arroyo. Fue entonces que la explosiòn demogràfica comenzò.

Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

Se nota la diferencia entre las costumbres y la ignorancia de algunas personas de fuera, mira que esa costumbre de adorar a figuras demoniacas no es de acá y no deberia de serlo, lo mejor será que se vuelvan de donde vinieron, aca no aceptamos esas costumbres!

Claro que no toda la gente de fuera tiene malas costumbres perdón si generalizo, pero aca solo costumbres sanas, nada de brujerias ni adoraciones a seres demoniacos!

Steinbeck
Invitado
Steinbeck
9 años hace

Ya ni la chingan con sus cometarios xenofobos. No cabe duda que la otredad y el regionalismo a ultranza, es un mal de los denominados choyeros. Dan pena sus comentarios de esta indole, solo demuestra su insondable ignorancia y maniqueismo convenenciero. Asi de cabroncitos se deberian de poner con el extranjero que saquea y roba las tierras de su paraiso. Con ellos bien serviciales y amables, por no decir agachados y convenencieros. Desafortunadamente la catastrofe mustra el verdadero rostro de la sociedad; lo que Odile nos demostro es que el denominado valor sudcaliforniano es solo un alarde de hipocrecia y… Lee más »

Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace
Responder a  Steinbeck

Tu comentario demuestra odio hacia sudcalifornia y su pueblo, típico de la gente mediocre que se la pasa quejando de BCS y sin embargo sigue aquí. Hablando de la supesta Xenofobia y Racismo (da risa como se victimizan) Usted quiere decir que esta bien que venga gente de otros estados a delinquir solo porque somos mexicanos y que por eso no debemos quejarnos? Es usted estúpido? Nadie esta de acuerdo con la venta de grandes terrenos a extranjeros, es más son ustedes los que los apoyan porque se tragan el cuentito de que traeran progreso y está demostrado que solo… Lee más »

×