Familiares, aviadores y “youtubers”, en la nómina del Gobierno de Mulegé

Las inconsistencias en la nómina del Ayuntamiento de Mulegé revelan al menos una decena de funcionarios que son familiares de otros, incluyendo al Alcalde
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En las nóminas del Ayuntamiento de Mulegé se detectaron diversas irregularidades, entre ellas, se encontró que el Gobierno Municipal destina pagos a funcionarios de primer nivel, gestores en la capital de Baja California Sur, youtubers e incluso una persona muerta, reportó La Voz del Pacífico

El archivo denominado “Remuneración bruta y neta” del primer y segundo trimestre del año en curso, mismo que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia, muestra una serie de anomalías que contravienen la Ley, refiere el medio.  

Algunos de los familiares directos del alcalde, Felipe Prado Bautista, que se encuentran en la nómina municipal son los sobrinos Laura Isela y Fredi Daniel Prado Velázquez, ambos adscritos al área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  

El hijo del primer Edil, José Felipe Lizárraga Cásarez figura como recaudador de la Delegación de Vizcaíno; mientras que, Juana Torres López, Presidenta Honorifica del Sistema DIF y esposa del Alcalde, gana mensualmente 15,522 pesos, violando el Artículo 59 de la Ley de Asistencia Social que especifica: los cargos honoríficos “no generan derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna”.  

Además, salió a relucir el del Director de Nóminas, Luis Gabriel González Núñez quien es hijo del primer regidor, Jorge Fausto González Mayoral. La directora del DIF Municipal, Dora Patricia Moreno Martínez tiene a su esposo fungiendo como asesor jurídico, sin embargo, se presume que es un “aviador” ya que no se localiza en las oficinas.  

Otro caso dentro del DIF está relacionado con la subdirectora Guillermina Hinojosa Cabrera, quien es madre de la secretaria personal del alcalde, Iris Zuleth López Hinojosa; el subdirector de desarrollo económico, adscrito a la Delegación de Guerrero Negro, Agustín López González tiene a su hermano como subdirector del deporte en el Ejido Benito Juárez, Florencio López González.  

Por su parte, Joel Vargas Aguiar dejó de ser asesor jurídico para recibir el nombramiento de Contralor Municipal, mismo que acomodó en su lugar a su sobrino Carlos Ernesto Vargas Aguilar, quien vive en La Paz y recibe hasta 20,000 pesos al mes por asesorías.  

La Coordinadora de Programas Federales, puesto adscrito a la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento, Natalia Zúliga Gorusave ha percibido su sueldo durante los 4 trimestres del 2019 y los 2 del 2020, sin embargo, la “youtuber” reside en otra entidad desde inicios del año pasado.  

Por último, el finado periodista Víctor Flores, quien falleció el 16 de noviembre de 2019 y que fungía como encargado de la difusión del Sistema DIF Municipal, sigue apareciendo en la nómina de los últimos 2 trimestres del 2020, por lo que se presume que alguien más ha cobrado su salario.  

Con información de La Voz del Pacífico 


Comparte esta noticia en:
×