Familiares rechazan versión de las autoridades sobre sujeto fallecido por balas de goma en La Paz

Niegan que estuviera armado o que fue agresivo con su familia, también señalan que le colocaron el arma en el pecho y dispararon
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue en la colonia El Cardonal que, de acuerdo con los primeros datos dados a conocer por medio de redes sociales, que un sujeto había amenazado a su familia y a la policía con un arma blanca, lo que terminó en que las autoridades le dispararan con balas de goma; esta versión es negada por la pareja, la cuñada y una vecina del ahora occiso. 

“El día sábado estábamos vendiendo hot dogs mi hermana y yo […] y él llegó un poco tomado lo cual él trataba un poco como de hacer enojar a mi hermana y, en sí, ella nunca le hizo caso, trataba de calmarlo […] pasó una hora y media, 2 horas de que él se metió a su domicilio, me puse a recoger las cosas porque ya no había venta, llegó un carro que no me dio como confianza y le dije a mi hermana que iba a entrar para que él saliera con nosotros, porque no me sentía cómoda que estuviéramos solas. 

“Mi hermana entra, tenía todas las cosas en desorden, a lo que voy es que yo hice un llamado al 911 para que vinieran a ayudarme a controlar la situación, en cuestiones de que él estaba un poco alterado, más bien muy alterado, pero él solo, cabe mencionar que en ningún momento se puso violento como dicen las notas, él nunca nos atacó con un arma blanca como dicen las notas, igual a los policías tampoco”, detalló ante los micrófonos de BCS Noticias la cuñada de Danm, Verónica “N”. 

Asegura que los policías de la primera unidad en llegar fueron amables, pues intentaron dialogar y tranquilizar a Danm “N”, caso contrario a la segunda unidad, donde la primera autoridad en bajar tenía un arma. 

“Llegó una segunda unidad en la cual, el primer policía que bajó tenía un arma, él llegó y nunca preguntó cuál era la situación o que era lo que estaba pasando, simplemente yo recuerdo que mi hermana les pedía que la dejaran hablar con él para ver si se tranquilizaba, él estaba muy alterado golpeando la parte de la cocina con un tubo, nunca se puso violento ni con nosotros ni con ella, estaba enojado con él mismo, ‘voy a llevarme a mi hermana’, le dije yo, todavía, ‘va a agarrar su bolsa y mañana platican”, refiere la cuñada. 

Destacó que el policía les dijo, en 3 ocasiones, que las balas que tenía el rifle eran de goma y que solo lo iban a utilizar para calmarlo, puesto que se encontraba alterado, al grado que comenzó a discutir con la policía; tras los disparos, asegura que vio a Danm “N” con mucha sangre salir de su pecho para luego correr de la cocina a su cuarto, mientras que la autoridad que habría activado el arma fue retirada del lugar. 

“Empezamos a ver notas, las cuales son falsas totalmente porque dicen que él estaba agresivo, que las llamadas que se hizo al 911 fue por una riña familiar, que él estaba atacando a su esposa a hijas, cosa que no es cierto, en lo absoluto es cierto eso», indicó. 

Por su parte, una vecina de Danm “N”, de nombre Rosa “N” asegura que desde su casa escuchó unos disparos y que alcanzó a percibir el olor a pólvora; posteriormente observó como elementos de la Marina y de la Policía comenzaron a mover muchas cosas al interior de la casa donde ocurrieron los hechos. 

“Nunca se acercaron con la familia a decir ‘está mal’ o ‘algo pasó’ […], lo que no me explico yo, porque no dejaban a la familia que entraran a verlo o a darle los primeros auxilios mientras llegaba una ambulancia […] lueguito acordonaron y no dejaron entrar a nadie”, comentó. 

También declaró la esposa del ahora fallecido, Victoria “N”, quien detalló como fue que ocurrieron los hechos, destacando que jamás fueron amenazados con un arma blanca ni que tampoco les faltó al respeto. 

“Realmente, lo que nosotros teníamos era, no discusión porque ni siquiera peleamos, lo único es que él empezó a tirar la ropa hacia afuera, cuando le dije que me iba a ir a la casa de mi hermana, la cual vive en frente de nuestra casa, él lo único que hizo fue empezar a agarrar la ropa y, como le estaba echando unas cosas a mi bolsa, y empezar a aventarlas hacia afuera que si me iba a ir me llevara todo, fue lo único que me dijo, en ningún momento me faltó al respeto ni me habló con groserías, mucho menos me amenazó con un arma blanca, ni a mis hijas ni a mi hermana”, comentó. 

Detalló que los primeros policías que llegaron le comentaron que la acompañarían mientras se preparaba sus cosas para irse a la casa de su hermana y que, incluso, ya estaba calmado, antes del arribo de las autoridades. 

“Cuando llegaron los policías estaba adentro y él también. Ya había dejado de aventar las cosas hacia afuera, él se había metido y se había acostado de nuevo en la cama. Si no que cuando llegaron los policías y él se dio cuenta, fue el momento en el que él se volvió a levantar de la cama y salió a ver por qué habían llegado los policías  

“Entra un policía conmigo y me pregunta ‘¿qué es lo que pasa? ¿Cuál es la situación?’ Lo único que yo le expliqué a él fue: ‘yo me voy a ir, estoy juntado mis cosas y me voy a ir’, a lo que él me dijo: ‘Okay, señora, nosotros vamos a estar aquí en lo que usted sale de la casa y al momento de que usted salga de la casa nos vamos a ir para que esté tranquila’”, precisó. 

Asegura que las autoridades le pidieron a Danm que saliera, puesto que se encontraba en la puerta de la cocina, algo que él se negó a hacer. Posteriormente, cuando ya tenía todo listo, su esposa les pidió a las autoridades poder hablar con él para explicarle que se iba y que los policías saldrían con él. También niega, como se mencionó en algunos medios, que él le impidiera a Victoria el poder salir. 

“Al momento que yo les pido que me dejen hablar con él es que llega este policía y, de hecho, él me empuja y me dice que no, que me quite, y fue cuando tira los primeros 2 balazos al suelo […] y al tercero, que yo me quise meter, él le pega el arma en el pecho, ni siquiera fue una distancia de un metro o 2, él le pegó el arma completamente en el pecho y le disparó, yo le pregunté por qué lo hacía y él me dijo: ‘no pasa nada, son balas de goma’”, profundizó la viuda. 

Continúa relatando que en ese momento se desmayó su hija y dejó de ver a su pareja, pero que su otra hija y su pareja lo vieron corriendo a los cuartos, gritando por sus padres y por ella, sin embargo, por querer atender a su hija, no pudo ayudarlo. Posteriormente, una policía le dijo que ya no estaba respirando Danm, a lo que solicitó que lo dejaran ayudarlo, algo que le fue negado. 

“Me sacaron de mi casa, no me dejaron acercarme, no me dejaron ayudarlo. Lo único que pido, es que se haga la justicia que se merece, porque no creo que haya sido para tanto como para hacerlo querido disparar, quitarle la vida de esa manera, si los primeros 2 disparos los tiró al suelo, creo que con eso habría sido suficiente”, finalizó, aclarando que se hizo la denuncia correspondiente. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×