Familias con desaparecidos en Baja California Sur recibieron 34 cuerpos identificados, este año 

Las pruebas de genética permitieron identificar 34 víctimas de desaparición forzada en Baja California Sur, fueron entregados a sus familiares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas implementadas durante este 2022 en Baja California Sur, fueron entregados 34 restos a familiares; esto, tras realizarse las pruebas de genética y comparativos con las muestras de ADN.  

La entrega de los cuerpos se realizó una vez que se pudo corroborar la identidad de las víctimas, existiendo 893 perfiles genéticos de familiares; entre tanto, los ciudadanos agraviados están agrupadas en colectivos de búsqueda a lo largo de la entidad, mismos que dan seguimiento a los casos y realizan acciones para ubicar a sus seres queridos.  

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los probables responsables de los delitos, tal como ocurrió en al menos 3 casos, mismos que terminaron con sentencias de 25 a 50 años de prisión.  

En las labores, informó el titular del área, Daniel de la Rosa Anaya mencionó que se rescataron 23 cuerpos (20 hombres y 3 mujeres), mismos que se localizaban en 19 inhumaciones clandestinas en los municipios de Comondú y Los Cabos.  

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro enfatizó que se amplió el presupuesto destinado a las labores de búsqueda de personas en Baja California Sur, incluyendo la próxima construcción de un Centro de Justicia de Mujeres en Los Cabos.  

“En el tema de búsqueda […] si hay un incremento importante en el presupuesto, el presupuesto estatal y hubo un incremento también en el presupuesto federal. Por ejemplo 23 millones de pesos para un centro de justicia de mujeres en el municipio de Los Cabos”, sostuvo al respecto.  

Cabe señalar que, durante este año también se identificaron algunos de los restos que fueron localizados en la jornada masiva que se desarrolló en diciembre del 2021 “Hasta el Fin del Mundo te Buscaré”, misma que tuvo resultados positivos en varios de los municipios.  


Comparte esta noticia en: