Farmacias tenían medicina caduca y vendían insumos controlados; hubo suspensiones en Los Cabos

Foto: Twitter
Tras un operativo de Coepris, se detectó que farmacias de Los Cabos vendían insumos controlados y tenían fármacos caducados
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras señalamientos desde Estados Unidos, sobre la venta de medicamentos con sustancias ilícitas en farmacias de Los Cabos, en el reciente fin de semana se realizó un operativo de verificación y se procedió a suspender a 3 negocios de este giro en el municipio al sur del estado.  

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) detectó que diversas farmacias que vendían medicamentos controlados, así como medicinas caducadas. Estas diligencias también se han realizado en La Paz.  

El titular del área, José Manuel Larumbe Pineda durante estas acciones de verificación se han presentado diversas irregularidades en contra de la normatividad vigente para el funcionamiento de las farmacéuticas. 

Por ejemplo, en Los Cabos, 9 farmacias fueron suspendidas por la comercialización de medicamentos controlados, además, en otras 3 se encontraron medicamentos fraccionados y caducados, y se procedió a la suspensión total temporal de 3 establecimientos farmacéuticos más.  

Cabe señalar, que este operativo inició el pasado 28 de febrero (2023) en ambos municipios, en donde se inspeccionó 60 farmacias, en total. Sin embardo, las operaciones de este fin de semana han cubierto a 40 establecimientos. 

Larumbe Pineda explicó que se ha verificado la presentación física de las medicinas y se ha hecho una inspección general de su dispensación, con la finalidad de corroborar que se estén cometiendo hechos irregulares, como la venta de medicamento fraccionado, lo cual está totalmente prohibido en el Estado y en todo el país.  

Por otra parte, mencionó que aquellos expedientes administrativos, que se han levantado durante estas diligencias, cuentan con un estatus procesal abierto, para que se emitan las sanciones administrativas correspondientes.  

Finalmente, el titular de COEPRIS, comunicó que se va seguir realizando estas jornadas de verificación en las farmacias ya que la entidad quiere tomar acciones contundentes para salvaguardar la salud de los ciudadanos sudcalifornianos, y de todas aquellas personas que vienen a la entidad por diversos motivos.  

Asimismo, comentó que si alguna persona detecta alguna irregularidad sanitaria puede ingresar a web oficial de COEPRIS, para denunciarla y que las autoridades correspondientes emprendan acciones de vigilancia y control según requiera el caso.  

Cabe señalar que, estas acciones se han tomado luego de que periodistas del reconocido medio Los Ángeles Times, dieran a conocer que en las farmacias de Los Cabos se estaban vendiendo medicamentos falsificados con narcóticos como el fentanilo y la metanfetamina, por tal motivo, funcionarios en Washington (USA) solicitaron que realicen las investigaciones necesarias.  


Comparte esta noticia en:
×