Fedecoop no descarta que estadísticas de mortandad de tortuga marina en Comondú sean falsos

El funcionario comentó que se espera que dentro de este tema no haya “mano negra” ante la actitud del delegado de la Profepa, Saúl Colin, “que espero no esté actuando con intereses personales”, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), Salvador Verdugo comentó que existe desconfianza en el sector, acerca de las estadísticas de mortandad de la Tortuga Amarilla, los cuales, derivaron en la suspensión total de la pesca en el golfo de Ulloa por un periodo de 4 meses.

Según el cooperativista, el hecho de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) separara del cargo a 3 inspectores de la zona, en quienes recaía la responsabilidad de contabilizar y supervisar esta especie, es preocupante, comentó, ya que existen sospechas de que los ex empleados de la dependencia federal hayan falsificado los números.

“Nos preocupa, lo que hemos escuchado recientemente, donde la propia delegación está denunciando a 3 personas , donde no realizaron su trabajo de verificar o de supervisar, y de realizar las acciones a las que están obligados y realmente nos genera mucha duda, primero, si los números que puso la organización son los reales, y cómo les vamos a creer, o sea, la autoridad debería de ser quien nos da esa certeza de que se hicieron bien las cosas, pero partiendo de ahí, el pescador dice que si no habrá mano negra en este asunto, que si no habrá algún otro interés”.

En ese sentido, Verdugo Ojeda explicó que la Profepa busca culpar, a toda costa al gremio pesquero de la situación, ya que supuestamente, las redes son la principal arma contra las tortugas; sin embargo, los trabajadores del mar alegan que instituciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha comprobado lo contrario.

Al respecto, el Secretario de la Fedecoop, dijo desconocer haber visto esos estudios y negó la fiabilidad de los números que alega tanto la Profepa como los pescadores.

“Parecía que la única responsabilidad era del pescador, y nunca, nunca, quiero ser muy enfático, nunca CEMDA ha dicho que existen estudios por organismos nacionales e internacionales arbitrados, pues no los hemos visto, donde nos demuestren que, efectivamente la cantidad de tortugas o caguamas que ellos mencionan que murió pues fueron los números en primero y segundo que fueron atribuibles al pescado, nosotros nunca hemos visto esos números”.

Finalmente, el funcionario manifestó que se espera que dentro de este tema no haya “mano negra” ante la actitud del delegado de la Profepa, Saúl Colin, “que espero no esté actuando con intereses personales”, dijo.

“Ojalá, por bien de todo esto que nos está pasando se clarifique esta situación, se demuestre que no hay una intención de cerrar la pesca por intereses ajenos a los que realmente están pasando, es decir que no sea por el tema de la mortandad de la caguama, si no por otras razones, ojalá y sí se demuestre porque lo que vamos a pasar los productores va a ser muy complicado, muy difícil, y qué triste sería que por negligencia o por falta de atención de las autoridades se esté dando esta situación”.

La veda de actividades pesqueras y la prohibición de entrada de embarciones al golfo de Ulloa se determinó oficialmente por 4 meses el pasado 12 de mayo; más de 100 cooperativas pesqueras se han visto afectadas por esta medida.

Con información de Mega Noticias / Foto: Archivo


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
david camacho
Invitado
david camacho
7 años hace

Esssto ya no es discusion.: Les he enviado muchos enlaces para hacerles ver que Los Pescadores no son los causantes de la muerte tanto de peces y/o tortugas ya que la VERDADERA CULPABLE ES EL AGUA DE MAR QUE ES LA QUE ESTA CONTAMINADA POR LOS RESIDUOS DE LOS REACTORES NUCLEARES DE FUKUSHIMA, Cualquier Persona,Asociacion y/o algun otro Organismo que quiera hacer algun cambio y/oacusacion y aun me atrevo a decir que aun hubiera Personas que quieran trabajar esa costa de Baja California Sur…DEJENLOS!!! No sin antes avisarles hagan un estudio sobre RADIOACTIVIDAD y saldra POSITIVO…SI ALGUIEN SE QUIERE MORIR… Lee más »

×