Federación confirma aumento en ocupación de camas de hospital en BCS por COVID

Foto: Tabasco Hoy
Según datos del Gobierno Federal, la ocupación de camas de hospital en Baja California Sur aumentó más del 200 % entre junio y julio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al realizarse la conferencia nacional sobre el COVID-19 en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que Baja California Sur cuenta con una ocupación hospitalaria del 24 %, lo que representa un crecimiento de 242 %, comparado con lo que tenía un mes antes.  

Las camas de hospitalización general para pacientes COVID, en junio del año en curso, mostraban una ocupación del 7 % y 93 % disponibles en la entidad sudcaliforniana, mientras que, en julio, la cifra es de 24 % de ocupación.  

Conferencia de prensa del Gobierno de México (9 de julio de 2020)

Esto último refleja un aumento del 200 % en la ocupación de camas de hospital, a pesar de que a inicios de la pandemia se habló de incrementar el número de camas para la atención de pacientes con SARS-COV-2.  

Por otro lado, los espacios disponibles con ventilador —destinados para la atención de pacientes críticos— se encuentran en un 22 % ocupadas, según datos del Gobierno Federal presentados este jueves 9 de julio. Un mes antes, la ocupación rondaba el 25 %.  

Conferencia de prensa del Gobierno de México (9 de julio de 2020)

Cabe destacar que, en el sexto mes del año se recibieron 7 nuevos ventiladores en Baja California Sur, mismos que provenían de la Ciudad de México y que fueron destinados a la Clínica Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz.  

En junio también se recibieron 20 nuevos ventiladores y monitores, según lo anunciado por el Gobierno del Estado; estos equipos, fueron donados para permitir que los pacientes reciban una atención médica especializada.  

Lo anterior, así como la instalación de un Hospital Móvil de COVID en Cabo San Lucas, podría haber contribuido a la disminución del porcentaje de ocupación, pues se aumentó la capacidad hospitalaria crítica.  

Actualmente, Baja California Sur registra 2,036 casos confirmados de coronavirus, poco más de la mitad catalogados como activos (1,077), así como 96 defunciones y 863 recuperados.  


Comparte esta noticia en:
×