Federación declara «desastre natural» por lluvias de Javier, en 3 municipios de BCS

Foto: Dans Vela
Publican, en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre natural para 3 municipios de BCS, incluyendo Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Diario Oficial de la Federación, publicado este 21 de septiembre se publica que, tras las lluvias severas los días 2 y 3 de septiembre, provocadas por el paso de la tormenta tropical Javier, se declara como desastre natural los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé. 

Esto ante el oficio que mandó el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío el 7 de septiembre; la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fecha del 12 de septiembre; y tras la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños del 13 de septiembre. 

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una declaratoria de emergencia va dirigida a la atención de la vida y la salud, mientras que una declaratoria de desastre “tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública”. 

Es importante recordar que el municipio de Mulegé, a cargo de la alcaldesa, Edith Aguilar solicitó la declaratoria de emergencia tras el paso del huracán Kay —que tocó tierra una semana después de Javier—, algo con lo que no estuvo de acuerdo el Gobernador, alegando que no quería “molestar a la federación” y que con los recursos que se tienen saldrían adelante. 

Destaca que ayuntamientos como los de La Paz y Los Cabos ayudaron en distintas áreas a Mulegé, puesto que los caminos están intransitables en distintos ranchos y diversas casas sufrieron daños, así como escuelas y hospitales. 

Por esto, Edith Aguilar aseguró que necesitaban la declaratoria de emergencia, mientras que el Gobernador reprochó su insistencia como falta de gratitud de la Presidenta municipal, ante el apoyo otorgado, incluso por la federación. 


Comparte esta noticia en:
×