Federación desaparecerá Secretaría de Salud en BCS; es decisión del Estado mantenerla, dicen

El Superdelegado aseguró que la Federación quiere formar un solo Instituto de Salud, razón por la cual quitará las Secretarías de las entidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío comentó que el Gobierno Federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca desaparecer la Secretaría de Salud a nivel Estado, aunque no precisó la fecha; asimismo señaló que será decisión de las entidades federativas mantener su propia Secretaría, puesto que la Federación pretende hacer un sólo instituto de salud.

“No, todavía no, todavía no se tiene el proyecto terminado del nuevo Instituto Nacional de Salud, en cuanto lo tenga con todo gusto se lo voy a dar a conocer, pero sí se está planteando una reestructuración del Sistema Nacional de Salud”, refirió el político.

“Las entidades que quieran tener un sistema de salud estatal, pues será la responsabilidad de cada estado”, enfatizó Castro Cosío.

Cabe destacar que, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, mismo que operará de manera directa los sistemas de salud que, por el momento, están a cargo de los gobiernos locales.

De igual manera, López Obrador declaró en una entrevista que, este Instituto de Salud será el encargado de realizar las compras consolidadas de medicamentos e insumos para garantizar el abasto, así como de contar con el equipo necesario de médicos, e incluso sugirió que hará firmas de acuerdos con universidades formadoras de doctores.

Finalmente, el superdelegado explicó a los medios de comunicación que la Federación será la responsable de atender todos estos sistemas, para hacer de ellos uno solo; también reiteró que, en caso de que el Gobierno de Baja California Sur quiera conservar su secretaría, tendrá que costear los gastos que ello implica.

“El Presidente ha dicho que las Secretarías de Salud en las entidades, van a regresar a la Federación se van a desconcentrar, se hará cargo la Federación del proceso y paulatinamente se van a recuperar las instituciones de Salud para que sea un sólo sistema de salud federal”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×