Federación hubiera autorizado comprar vacunas antes, y no, cuando están agotadas: Gobernador BCS

El Gobernador dijo que, se encuentra trabajando para conseguir vacunas anti- COVID, pero que no hay posibilidades de a corto plazo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador, Carlos Mendoza Davis mencionó que, le hubiese gustado que el Gobierno Federal les autorizara a los gobiernos la compra de vacunas antes de que los laboratorios encargados de fabricarlas se saturaran en pedidos y no ahora que no se puede obtener la vacuna por la gran demanda. 

“Yo quiero decirles que reconozco que el Gobierno Federal nos haya dado esta posibilidad, sin embargo, me hubiera gustado muchísimo que se hubiese dado con mayor anticipación y no ahora que pues el mercado está agotado”, enfatizó. 

En este sentido, indicó que, actualmente solo hay 2 vacunas aprobadas por las autoridades del Gobierno Federal por lo que comentó que la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (Goan) actualmente se encuentran trabajando en conseguirlas para sus estados una vez que dichos laboratorios cumplan con la demanda, por lo que no son una opción a corto plazo. 

“En estos momentos solo hay 2 vacunas aprobadas por la autoridad federal, son la de Pfizer y la de AstraZeneca y con ambos laboratorios con la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional que estamos trabajando este tema en conjunto hemos dado a los laboratorios y lamentablemente nos han dicho estos dos laboratorios que esperan tenerla este año la tienen totalmente comprometida con contratos que han hecho anteriores, hay que entender que la vacuna la quieren para todos los lugares en este momento, por ende estos 2 laboratorios no son una opción a corto plazo”, explicó. 

En cuanto a la participación de los Servidores de la Nación dentro del programa de vacunación en el país, Carlos Mendoza Davis solicitó que, sean incluidos los Comités de Salud del estado porque han tenido experiencia en grandes jornadas de vacunación, mientras que, los Siervos de la Nación tiene una experiencia y preparación mínima, aunque dijo, no se menosprecia su trabajo. 

“Hemos señalado que el país tiene una fortaleza muy grande que se llama el Sistema Nacional de Vacunación que está conformado por los Consejos Estatales de vacunación donde convergen todas las autoridades del sector salud estatales y federales y también las Fuerzas Armadas, llevamos años de experiencia, en México no solo en Baja California Sur, no se trata de hacer menos a los Servidores de la Nación, pero ¿qué no el personal del Sector Salud está más preparado y más capacitado para poderse involucrar en esa estrategia? Es lo que hemos expresado en las reuniones con la secretaria de Gobernación y secretario de Salud, lo que queremos los gobiernos del estado es ayudar y no entorpecer”, refirió. 


Comparte esta noticia en:
×