Federación investiga condiciones de competencia de transporte marítimo en Baja California Sur

La comisión estará investigando las condiciones de competencia en los servicios de transporte marítimo en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y cargada rodada, así como en navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur; esto para determinar si hay o no condiciones de competencia efectiva.  

Lo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el número de expediente DC-001-2022, a fin de resolver la existencia de las condiciones antes mencionada, de no existir, la autoridad deberá instrumentar la regulación para eliminar aquellos obstáculos que lo impiden.  

Asimismo, Cofece destaca que Baja California Sur es la entidad con mayor extensión territorial del país y, por su posición geográfica, el transporte marítimo es clave para movilizar todo tipo de mercancías, así como personas.  

“El procedimiento […] tiene lugar cuando las leyes o reglamentos sectoriales prevean expresamente que la Cofece resuelva u opine al especto”, argumentó al respecto.  

Por su parte, se detalló que la autoridad investigadora tiene la atribución de solicitar información o documentación a los reguladores del sector o requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado.  

Finalmente, trascendió que se tiene un lapso que no podrá ser inferior a 15 ni exceder de 45 días hábiles, que podría ampliarse por única ocasión por el mismo plazo. De ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, para recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico.  


Comparte esta noticia en:
×