Federación pide a BCS volver al confinamiento; quieren cierre de hoteles y restaurantes

El Gobierno Federal perfila a Baja California Sur como una de las entidades que volvería al semáforo en rojo, con ello, se traería nuevamente el cierre de comercios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al nivel de contagios que se tienen por COVID-19, al menos 9 entidades del país volverán al semáforo epidemiológico rojo, entre ellos se perfila Baja California Sur, según datos de la Secretaría de Salud a nivel federal; con esto, se volverían a cerrar hoteles y restaurantes.  

Quienes volverán al estatus rojo son Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, mismos que se encontraban en color naranja.  

En el caso del territorio sudcaliforniano, la entidad se mantenía en nivel “crítico” desde semanas atrás, nivel que permitía la apertura de restaurantes, hoteles y de algunos comercios con aforo limitado. 

También se aprobó la activación vehicular del malecón de La Paz, la realización de actividad física al aire libre y apertura de playas, sin embargo, esto último fue cancelado en 4 municipios, por el aumento de casos de COVID-19.  

Cabe destacar que, el nuevo semáforo epidemiológico se presentará este viernes 17 de julio, luego de una semana en pausa por “inconsistencias en el envío de información”, según declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  

“Lo que se detuvo es la actualización de la semana 29 pero no desaparece la calificación, se quedó estacionada porque representa los indicadores de mayor prevención […] encontramos en estados que la información era inconsistente entre casos y ocupación hospitalaria”, advirtió sin revelar a qué entidades se refería, porque no tenía casos exhibirlos.  

Al respecto, el funcionario declaró que el semáforo es “un instrumento técnico de prevención no de negociación” con los grupos de la sociedad, mismo que no está sujeto ni estará sujeto a negociación. 

Resulta oportuno recordar que, en su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis anticipó que se podría volver a un nivel de mayor restricción en los sectores económicos, si el aumento de casos no se detenía.  

Con información de La Razón


Comparte esta noticia en:
×