Federación pide disculpas por asesinato de joven de Todos Santos, en manos de militares

Foto: Facebook
La funcionaria aseveró que para el Gobierno de AMLO, la protección de los derechos humanos es una prioridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nombre del Gobierno que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa pública, por el asesinato del joven Francisco Arredondo, en manos de militantes, el pasado mes de marzo del año 2010, debido a que fue confundido con un sicario.

“Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia”, no sicarios; por mi conducto el Estado hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño, así como implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”, indicó Sánchez Cordero.

Cabe destacar que, dicha disculpa se pidió en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, tras prometer en diciembre de 2018, realizar el acto por el asesinato de los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en las instalaciones de la institución.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que existen las evidencias necesarias para demostrar “el uso de la fuerza arbitraria del Ejército Mexicano en perjuicio de los jóvenes” y que los hechos se derivaron de un enfrentamiento en la vía pública con integrantes de la delincuencia organizada.

“La violación al derecho a la justicia y la verdad, en perjuicio de los padres de las víctimas y su revictimización es una situación que constituye una grave falta por parte de los funcionarios públicos, responsables de la protección de los derechos humanos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Olga Sánchez dijo que, en esta nueva etapa de México, la protección de los derechos humanos es una prioridad para la política interior y exterior, y que se debe hacer efectiva “la reparación del daño a las víctimas y hacer posible que no se repitan estos lamentables hechos”.

“Hago un sincero reconocimiento a los padres de Jorge Antonio y Javier Francisco, por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria de sus hijos”, concluyó.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by