Federación quiere regresar a BCS al semáforo rojo por COVID; significaría cerrar la economía

Foto: Sin Embargo
El Gobierno Federal pretende llevar a Baja California Sur al semáforo rojo, tal como estaba al inicio de la pandemia del COVID-19; con ello, volverían a cerrar la mayoría de las actividades y negocios locales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la Federación, Baja California Sur está en semáforo rojo debido a la pandemia del Coronavirus, sin embargo, dicha situación no se refleja en el sistema estatal. Por ello, se busca obligar a los estados que no acatan las indicaciones a cambiar su nivel de alerta; esto, traería consigo un cierre económico.  

Durante este jueves 30 de julio, los gobernadores del país y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell entablaron una reunión; en ella se abordó la posibilidad de sancionar administrativa y penalmente a quienes incumplan el Semáforo de Alerta federal.  

“Es indispensable que pongamos cuáles son los elementos legales que llevaría a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa. Si la Federación dice estás en rojo y el estado dice yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades, el Estado ha de responder por sus decisiones soberanas”, expuso.  

Ante esto, el mandatario sudcaliforniano calificó como una ofensa la propuesta de la autoridad, sumándose los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín y Mauricio Vila, respectivamente.  

Al entrar al máximo nivel del Semáforo de COVID, se traería el cierre de restaurantes en la entidad, pues solo se les permitirían las entregas a domicilio o servicio para llevar; conviene recordar que, debido a la crisis que ha dejado la pandemia, 750 negocios terminaron su vida laboral.  

El color rojo del sistema de alerta epidemiológica de la federación —en el que actualmente ubican a Baja California Sur— contempla únicamente a las actividades esenciales, así como la minería y la construcción, estos últimos añadidos en junio. 

Otro de los cambios que se implementaría en Baja California Sur sería la reducción del aforo, pasando de un 30 % a un 25 % en los parques y en la ocupación hotelera, alcanzando hasta un 50 % en los supermercados.  

Por la mañana de este viernes 31 de julio, el Gobernador de Baja California Sur difundió los lineamientos que contempla el semáforo estatal en el nivel 5 crítico: “las actividades turísticas deben cumplir con los protocolos de aforo establecidos” dijo.  

Asimismo, emitió un mensaje asegurando que el turismo debe ser considerada como una actividad esencial, la cual debe hacerse “de manera responsable y segura”. Para ello, aprovechó la ocasión y recordó que el propio titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, hizo una propuesta al respecto.  

Con información de La Jornada, Expansión, El Financiero  


Comparte esta noticia en:
×