Federación recorta 50 millones al sector ganadero de BCS; sólo les darán 26 millones: Sepada

El titular de Sepada en Baja California Sur comentó que se trabajará para solventar los recortes presupuestales que se avecinan para el 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) Andrés Córdova Urrutia expresó su preocupación por el presupuesto que le asignará la Federación a su dependencia, ya que es mucho menor al que recibió el año pasado que fue de 96 millones de pesos, y ahora solamente contará con 26 millones de pesos.

“Nos preocupa el presupuesto 2020 en el sector primario, prácticamente nos están quitando todos los programas y los recursos precisamente para poder convenir con Sader (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) o con la propia Conagua que nos están bajando el porcentaje del 50%.

“Nosotros en el 2016 operamos 96 millones de pesos federales de parte de Sagarpa en aquel tiempo, y hoy nos están destinando solamente 26 millones prácticamente para atender el tema de sanidades”, refirió el funcionario.

En este sentido, comentó que con dicho presupuesto no alcanzará para apoyar al sector ganadero y agricultor, y que con ello, se avecina un escenario difícil, ya que tienen que administrar el recurso de manera en que todos los sectores que le correspondan a la Sepada salgan beneficiados.

“No hay para apoyo de carretas, para apoyo de sistemas de riego, no hay apoyo para comprar sementales, está muy complicado el escenario que vamos a vivir en 2020; sin embargo, desde el Gobierno del Estado, lo ha dicho el Gobernador, vamos a seguir siendo solidarios con el pequeño presupuesto que tenemos para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos y prioridades del sector”, expresó Andrés Córdova.

Cabe destacar que, el primero en advertir este escenario fue el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Rigoberto Mares Aguilar pues hace unos meses mencionó que los sectores que más se iban a ver afectados con dicho presupuesto federal serían el campo, la educación y la construcción de carreteras.

Finalmente, Córdova Urrutia dijo que contará con el apoyo del Gobernador para tratar de cubrir las necesidades de los trabajadores del campo, pues son los menos beneficiados con el presupuesto federal.


Comparte esta noticia en:
×