Federación recortó presupuesto para personal médico en BCS, más otros 32 mdp: Secretario

El Secretario de Salud en Baja California Sur comentó que existe una incertidumbre sobre el futuro del sector en el estado; van 32 millones de pesos en recortes, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en entrevista radiofónica, el secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores reconoció que Baja California Sur ha sido afectado por los recortes implementados por el Gobierno Federal en el sector, cuya medida ya ascienden a los 32 millones de pesos, y se prevé aumente con la reducción de pago a médicos de las próximas semanas.

“No somos la excepción, o sea formamos parte de una federación y [..] también aquí nos afecta; siento que por las estrategias que se toman de manera local con el Gobierno del Estado […] las hemos amortiguado, pero si nos han pegado estos cambios, sobretodo las políticas presupuestales”, declaró el funcionario estatal.

Todo inició con la desaparición del Programa Prospera, con el cual Baja California Sur dejó de recibir 32 millones de pesos, situación que afecta de una u otra manera la calidad de la compra de medicamentos, afectando también a los trabajadores del sector.

“Desde que dio término del programa Prospera al inicio del año, pues ahí empezó nuestro viacrucis, nuestros problemas para poder sustituir los recursos que recibimos de Prospera que son aproximadamente 32 millones. Al acabar Prospera pues acaba también este subsidio que viene afectando de una u otra manera la calidad de la compra de medicamentos, viene también afectando a compañeros trabajadores que incluso tenían 14 años laborando con nosotros”, dijo para Al Cabo Noticias.

De igual forma, el secretario de Salud Estatal confirmó que el recorte federal asciende a 32 millones de pesos, al cual se anexará una próxima disminución al presupuesto de médicos pasantes, medida implementada en el resto del país.

“Es correcto, son 32 millones (el recorte) con eso iniciamos, ahorita en la semana pasada acabo de recibir otro documento en el que me disminuyen también el presupuesto para los médicos pasantes de enfermería, radiología, cirujanos dentistas, simplemente de cirujanos dentistas me dejan sin nada, pero esto es para todo el país, la verdad”, aseveró.

Finalmente, al cuestionarlo sobre sus expectativa a futuro para el tema de Salud en Baja California Sur, el funcionario estatal destacó que es incierta la situación para el área que representa; no obstante, criticó el actuar de la Federación al quitar un programa que masomenos funcionaba, sin tener un plan de respaldo.

“Quisiera tener una bolita de esas…(bola de cristal) para saber, porque sí a veces pensamos que [..] quiero suponer yo que las medidas que está realizando son buenas, pero cuando tienes un programa que está, si quieres te puedo decir, trabajando masomenos pero lo quitas y no tienes plan B, pues entonces te vas a 0; eso es muy importante, tener las opciones antes de las modificaciones”, concluyó.

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×