Federación solo da 15 % del medicamento solicitado; no jalan como deberían de jalar: Salud BCS

La Federación si acaso envía el 15 % de los medicamentos que se solicitan en Baja California Sur, acusó el Secretario de Salud en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores arremetió contra el Gobierno Federal, pues no ha estado cumpliendo con los pedidos de insumos que se le han estado solicitando; de la cantidad que piden solamente se le envía al estado un 15 %, aseguró, motivo por el cual dijo que la Federación “no ha estado jalando como debería jalar”. 

“No es un secreto a voces que estamos batallando mucho, sobre todo en las licitaciones, que no han jalado como deberían de jalar. Las licitaciones no salían, estamos sacando una licitación, estamos esperando a que nos llegue, pero no nos llega mucho si acaso el 15 % nos ha llegado, la última vez nos llegó hace 15 días, estábamos acostumbrados a que nos mandaban lo que nos pedían, por ejemplo, de 500 te mandan 5%”, expresó. 

En este sentido, recordó que cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) todavía no llegaba a Baja California Sur, a inicios de su administración frente al sector salud, siempre se le apostó a las compras consolidadas para que las dependencias tuvieran suficientes insumos para atender a la ciudadanía.  

“Cuando llegamos a esta Secretaría nos unimos a las compras consolidadas; nos permitió elevar los niveles de abastecimiento, yo sabía cómo funcionaba y por eso nos unimos”, refirió.   

Asimismo, dijo que en su momento el Gobierno del Estado no estaba de acuerdo en adherirse al Insabi, no porque quisiera seguir teniendo el control de las compras, sino para asegurarse de que las clínicas de salud tuvieran siempre los insumos solicitados, situación que se ha complicado con la llegada de la institución. 

“Cuando salió el Insabi salieron cuestionamientos de que queríamos seguir comprando, mejores precios no podíamos obtener. Las licitaciones no salían, estamos sacando una licitación, estamos esperando a que nos llegue, pero no nos llega mucho si acaso el 15 % nos ha llegado”, recalcó. 

Finalmente, dijo que, aunque el Insabi sea el encargado de abastecer insumos a los estados, Baja California Sur sigue trabajando en licitaciones para comprar medicinas por su parte, con el fin de que los sudcalifornianos no sufran por escasez de insumos. 

“Estamos sacando una licitación para comprar medicamentos, es complicada la situación, no queremos que el derechohabiente sufra”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×