Feministas alertan sobre incremento de violencia machista en BCS

(Crédito: La Paloma Feminista)
El colectivo La Paloma Feminista pidió a los hombres ser aliados en la lucha contra la violencia de género, la cual ha empeorado en los últimos años en Baja California Sur.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El crecimiento de la violencia machista en Baja California Sur, según cifras oficiales, representa un problema que debe ser debatido para sensibilizar a la sociedad sudcaliforniana y ofrecer a las mujeres ayuda e información para que eviten convertirse en víctimas, sostuvo el colectivo La Paloma Feminista.

Diana Mariño, integrante de colectivo, dijo que en el debate, que buscará crear una red de diálogos donde se aborden filosofías y prácticas, también deben participar los hombres, género que no debe ver a las feministas como una amenaza.

Aunque la situación en el estado ha cambiado con las reformas al sistema penal, falta combatir la insensibilidad de las instituciones y «visibilizar una problemática que está poniéndose complicada».

«Aunque no se compara con Ciudad Juárez, hay un crecimiento de la violencia machista en Baja California Sur», recalcó Mariño.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que en 2004 se registraron cuatro homicidios de mujeres en el estado, cifra aumentó a 12 en 2013. En tanto, según el estudio ‘La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2014′, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas, Baja California Sur registró nueve feminicidios en 2014. En tanto, mientras que en 1986, Baja California Sur era el tercer estado con la tasa más baja de homicidios de mujeres, solo por detrás de Nuevo León y Yucatán, para 2014 la media península se ubicó a media tabla, en la posición 16.

El colectivo realiza a partir de este viernes el primer festival feminista en el Centro Cultural La Paz, al cual esperan «que no solo lleguen mujeres», dijo la activista. Los hombres «también deben involucrarse» para que no abonen a la desinformación que existe sobre el movimiento feminista, agregó.

En el 1° Festival Feminista Caleidoscópica Violeta participan artistas y activistas de diversas partes de México y de Colombia, y se ofrecerán talleres sobre temas relacionados con las mujeres, agregó Mariño.


Comparte esta noticia en:
×