Fenómeno ‘El Niño’ se prolongará hasta 2016; afectará BCS con más huracanes: Investigadora

Actualmente en el océano Pacífico se desarrolla el fenómeno de El Niño fuerte, que se da cuando las temperaturas del mar suben 1.5 grados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).El reciente suceso ocurrido en aguas del océano Pacífico, en el que 3 huracanes de categoría 4 se formaron simultáneamente, está relacionado con un fenómeno de El Niño fuerte, según explicó Eleonora Romero Vadillo, investigadora de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De acuerdo a los últimos reportes climatológicos, se estima que este fenómeno se incrementará y prolongará hasta la primavera del 2016, provocando sucesos de distinta intensidad en todo el mundo, dijo.

En Baja California Sur, por ejemplo, propiciará un aumento en la temperatura y mayor evaporación en la atmósfera, situación que favorecerá precipitaciones pluviales, tormentas eléctricas y la formación de huracanes.

No obstante, Eleonora Romero instó a la comunidad sudcaliforniana a “no dejarse alarmar” por pronósticos informales que circulan muchas veces en redes sociales. Lo ideal, de acuerdo a la investigadora, es informarse a través de fuentes oficiales como la Comisión Nacional del Agua o el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, entre otros.

El Niño, explicó, es un fenómeno que se origina en el Pacífico ecuatorial. Al soplar los vientos alisios, empujan las aguas cálidas hacia el oeste. Pero en ocasiones este tipo de vientos se debilitan, y cuando esto sucede, las aguas que generalmente son empujadas hacia Asia permanecen del lado de América, provocando un calentamiento en el agua del Ecuador y del Pacífico central.

Cuando la temperatura en el mar está por encima de los 0.5 grados centígrados, reveló la investigadora, los expertos consideran que existe la presencia de un periodo de “El Niño”. Si la temperatura se encuentra por encima de 1 grado centígrado, se habla de un fenómeno de potencial moderado, y cuando asciende por encima de 1.5 grados, se clasifica como un periodo de El Niño fuerte, como el que actualmente se desarrolla.

En el caso de los tres huracanes de categoría cuatro que se formaron simultáneamente hace días en el Pacífico, puso énfasis en que los registros ciclónicos apenas tienen 49 años en función, o sea que el historial de datos es aún muy reciente. Lo anterior hace prácticamente imposible contar con información previa, sobre si se dieron este tipo de fenómenos sincrónicos en el pasado; aunque dentro del historial sí se cuenta con registros, por ejemplo, de la presencia de dos huracanes mayores al mismo tiempo.

 

 


Comparte esta noticia en:
×