Para festejar Día de Muertos en Los Cabos, se retiraron 30 toneladas de basura de panteones

En Cabo San Lucas existen al menos 5 mil tumbas en los panteones municipales
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tan solo en Cabo San Lucas se estima que hay 5,000 tumbas distribuidas en 2 panteones municipales, muchas de ellas recibieron la visita de familias por el Día de Muertos, desde el viernes pasado. Para Servicios Públicos Municipales, la conmemoración del 2 de Noviembre, implica el retiro de alrededor de 30 toneladas de basura, desde el habilitar los panteones, hasta recoger la última bolsa de basura, terminando el festejo.

«Durante la limpieza que hicimos en el deshierbe, limpieza general, escombros y basura, sacamos un aproximado de 20 a 25 toneladas, yo creo que vamos a sacar entre 8 y 10 toneladas de basura que se va a producir en estas festividades, recordemos que la gente empezó a llegar a los panteones desde el día viernes», informó Raymundo Zamora, director de Servicios Públicos Municipales de Los Cabos.

Desde temprano, si es posible, familias de Los Cabos se dan cita en los cementerios para visitar a sus seres que se han ido; otros lo consideran una fecha donde se encuentran con gente local, que de igual manera, acude a convivir con sus muertos.

«Un día de muertos en la familia normalmente es muy tranquilo para nosotros, tratamos de visitar a nuestros seres queridos desde temprano si se nos da oportunidad, nos encontramos a mucha gente conocida, gente nativa de que es nativa de aquí que normalmente no te encuentras, la saludas aquí», cuenta, Erick González, ciudadano de Cabo San Lucas.

Para la gente nativa del municipios de Los Cabos, visitar a la familia, que se ha ido, es una de las fechas más importantes.

«Este día es importante, es uno de los días para recordar a los que se nos adelantaron. Aquí tenemos a mis padres, mis tíos, hermanos, todo eso no, y es un día muy grande para nosotros, por eso venimos y nos reunimos con tiempo para realizar una limpieza, nos venimos toda la familia, mis hijas, así no perdemos la tradición», dice el señor Manuel Agúndez, quien es de familia de la región desde hace 4 generaciones.

A partir de mañana cuadrillas de limpieza se harán cargo de la limpieza de los panteones, sin embargo se pide a la comunidad que acude a visitar las tumbas, almacene y deposite su basura en los lugares indicados para facilitar el trabajo.

panteon2

 

 


Comparte esta noticia en:
×