FGR revela que Genaro García Luna tiene 2 órdenes de aprehensión por delitos en México 

Foto: EFE, Sáshenka Gutiérrez
Por si algo le faltaba, ahora Genaro García Luna tiene nuevas órdenes de aprehensión en territorio mexicano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuenta con un par de órdenes de aprehensión en territorio nacional, mismas que no están directamente relacionadas o afectan el proceso judicial que afronta el antiguo servidor público en Estados Unidos por recibir sobornos del crimen organizado. 

“Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro ‘G’, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”, detalló la fiscalía. 

El motivo de las órdenes corresponde, en primer lugar, a la participación de García Luna en el acontecimiento llamado “Rápido y Furioso” momento en el que las autoridades de seguridad permitieron el ingreso de armas de fuego cuyo uso es ilegal, lo que a la postre se tradujo en el fortalecimiento de los criminales organizados. 

Por otra parte, se le requiere por el caso CEFERESOS, donde se le mencionar como un actor principal en la generación de daños patrimoniales en penales federales. 

Además, dieron a conocer que hay otras 2 investigaciones en curso y una solicitud de aprehensión extra. Cabe destacar que, todos estos acontecimientos les conciernen únicamente a las autoridades federales, ya que los hechos ocurrieron en México, razón por la que no tienen influencia en el proceso que afronta actualmente García Luna en Estados Unidos

Lo anterior implica que se requiere la presencia de Genaro García para juzgarlo por estos acontecimientos, pero primero debe resolverse el juicio que enfrenta, pues en caso de resultar culpable, se tendrá que acordar una manera en que se le pueda determinar las consecuencias por lo sucedido con la entrada de armas al país y daños a penales federales, sin que se comprometa su retención. 

Con información de Forbes 


Comparte esta noticia en:
×