FGR va contra BCS Noticias; quiere 6 años de prisión por nota donde denuncia nepotismo

Una funcionaria de Víctor Castro y militante del Partido del Trabajo junto a la FGR buscan mandar 6 años a la cárcel a periodistas por una noticia, en donde se expuso un caso de presunto tráfico de influencias en la asignación de candidaturas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 5 de septiembre miembros del equipo de BCS Noticias fueron notificados sobre una audiencia en la Fiscalía General de la República, el próximo 28 de septiembre a las 9:15 horas, en donde un Ministerio Público Federal buscará la vinculación a proceso por un delito que tiene como pena hasta 6 años de prisión. 
 
La denuncia, en contra de periodistas de BCS Noticias fue interpuesta por Arlene Moreno Maciel, una militante del Partido del Trabajo y funcionaria del Gobierno de Víctor Castro Cosío, quien alega Violencia Política, luego de que fuera publicada una noticia en donde se exhibe el presunto tráfico de influencias y nepotismo para la obtención de una candidatura plurinominal en el proceso electoral de 2021. 
 
En esta historia, está involucrada su madre, Mercedes Maciel, quien actualmente se desempeña como delegada federal de la Secretaría del Trabajo. En 2021, al igual que su hija, había sido favorecida simultáneamente con diputaciones federales; aunque en su momento ambas salieron públicamente a negar que Moreno Maciel sería beneficiaria con esa posición, luego esta se desdijo y aseguró que su desistimiento era por la violencia que le habían provocado los medios. 
 
La funcionaria pública estatal, interpuso su queja a principios del 2022, la cual acompañó de un dictamen psicológico. La FGR decidió aceptarle la denuncia y encuadrarla en el Artículo 20 Bis, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sección I, que tiene como condena entre 4 y 6 años de prisión con hasta 300 días de multa. 
 
Aunado a la denuncia electoral y penal que ahora enfrentan los periodistas, la quejosa advierte que buscará la “reparación del daño” por la vía civil; esto ha generado que diversas organizaciones de protección a periodistas, que ahora están a cargo de la defensa, voltearán a ver el caso, pues se advierte un hostigamiento judicial sin sentido, que buscaría debilitar al medio de comunicación con el objeto de censurar su tarea informativa. 
 
Además de los miembros de BCS Noticias, están citadas a la audiencia otras 2 personas, pertenecientes a otros medios informativos, a quienes se les busca imputar el mismo delito. Será el 28 de septiembre cuando el juez asignado al caso decida si manda a juicio a los comunicadores, con el que estaría en riesgo su libertad. 
 
Esta noticia se da, luego de que en reiteradas ocasiones el gobernador Víctor Castro negara que hubiera funcionarios de su gobierno denunciando a comunicadores, y tras el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se retiraran las denuncias existentes, en un contexto en donde la violencia y acoso contra quienes ejercen esta labor ha aumentado escandalosamente, usando todo tipo de herramientas. 
 
En fechas recientes, otros comunicadores han denunciado públicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su Tribunal por el uso abusivo de la figura de Violencia Política de Género con el objeto, presumiblemente, de callar a periodistas; esto, se ha vuelto una estrategia judicial para detener a quienes resultan incómodos al poder, alegan. 


Comparte esta noticia en:
×