Fidepaz, Chametla y Centro, zonas contaminadas por aguas negras en La Paz

La COEPRIS determinó que dichas zonas fueron contaminadas luego de las lluvias que se suscitaron en la ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fidepaz, Chametla y la zona Centro de la ciudad, están contaminadas por aguas negras.

Luego de revisar la situación sanitaria que prevalece en las calles de La Paz, tras el derrame de aguas negras a causa de las lluvias, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) redujo el perímetro que estableció para prohibir la venta de alimentos en la vía pública, a fin de prevenir enfermedades.

La comisionada estatal de la COEPRIS, Elizabeth Alvarado Rodríguez, informó que este miércoles todavía deberán permanecer cerrados puestos ambulantes, semifijos y fijos con mesas en las aceras, que se ubiquen en esa zona que abarca de la calle 5 de Febrero a Francisco King, así como de Padre Kino al Malecón.

Advirtió que aquellos establecimientos que no acaten la medida, serán clausurados, como ya se ha hecho con alrededor de 20 locales.

Dijo que actualmente se han detectado tres zonas críticas con el derrame de aguas negras: la zona de Fidepaz, donde hay lodo y aguas negras estancadas en las calles; el Centro de la ciudad, donde prevalecen los derrames del drenaje, y la comunidad de Chametla, donde se tiene aguas negras encharcadas.

También se implementa un operativo especial en las colonias Olachea y Ampliación Olachea, donde el drenaje colapsó en varios tramos, inundando algunas partes bajas, por lo cual se han tenido pláticas con los habitantes, para que extremen precauciones mientras las brigadas de sanidad trabajan en la zona.

La doctora Alvarado Rodríguez dijo, que comprende la molestia de los propietarios de algunos de los establecimientos, ya que es su forma de ganarse la vida, pero que las aguas negras siguen brotando y las consultas en los Centros de Salud se han incrementado en un 15 por ciento, por problemas gastrointestinales, conjuntivitis y dermatitis.

También se informó sobre el cierre de las playas ubicadas frente al malecón de La Paz, en el tramo que va de la calle Márquez de León a Morelos, debido a que las muestras recolectadas arrojaron agentes contaminantes (coliformes fecales), provenientes de las aguas negras que escurrieron al mar.

Los monitoreos del agua del mar se han extendido hasta la zona de El Molinito, los cuales seguramente también resultarán positivos, por lo cual el área cerrada podría extenderse a toda la bahía de La Paz, una vez que las muestras de laboratorio arrojen resultados.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by