Filosofía con niños sudcalifornianos: opción para motivar el pensamiento crítico

La UABCS estudia formas alternas para motivar las mentes de pequeños y pequeñas; en La Paz ofrecen taller gratuito
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La Paz, Baja California Sur (BCS).  El sistema educativo tal como lo conocemos debería cambiar a un esquema más abierto, en el que los niños y niñas discutan entre ellos, es decir, se organicen en comunidades de indagación para incentivar el pensamiento crítico.

En Filosofía con niños se plantea lo anterior y es un tema de estudio que en últimos años ha adquirido relevancia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Durante Martes de Humanidades, se presentó una ponencia impartida por el doctor Humberto Galván y el aspirante a maestría en Desarrollo Sustentable y Globalización, Rodrigo Rebolledo.

En una rápida argumentación sobre por qué tendría que cambiar la forma en que se educa a nuestros niños y niñas, ambos investigadores resaltaron que la concientización de escucharlos como iguales en la búsqueda de una ruptura a lo establecido.

“La racionalidad reflexiva de las ideas de las niñas y los niños no son inferiores, la infancia merece tener una voz”, explicó Rebolledo.

Para entender a qué se refiere, debemos remontarnos al origen de la palabra infancia. Proviene de la palabra en latín infans -ntis, se formó con el prefijo privativo in- antepuesto a fante, que era el participio presente del verbo fari ‘hablar’, o sea que infans significaba literalmente ‘no hablante’.

La educación que se da a los alumnos tendía en nivel básico, más  que enseñarles a pensar, los ayudaba a memorizar. Según Matthew Lipman, uno de los autores que estudiado en la UABCS, dijo que tal y como estaba diseñado un plan de estudio convencional, se incurría en el supuesto de que el estudiante aprendía por sí mismo a reflexionar, sin que hiciera falta que nadie le mostrase cómo hacerlo, que nadie le ayudase.

Inclusive, el doctor Humberto Galván platicó como el nuevo programa de estudios de Filosofía de la UABCS, se negó a adoptar de manera tan abierta “la educación mercantilista”, basando su cátedra en el humanismo.

La educación mercantilizada, explicó, es cuando las instituciones educativas solo se dedican a confeccionar profesionistas para la mano de obra para distintos sectores de la economía, olvidándose de la finalidad de las universidades o planteles de nivel básico: crear conocimiento.

“Mientras las universidades sigan siendo autónomas o más allá de un fin político”, dijo Galván, se logrará conseguir la producciones de seres humanos pensantes y preocupados por la comunidad.

En la capital del estado, existen algunas escuelas o talleres que rigen su funcionamiento o rescatan algunas bases teóricas de la filosofía para niños. Uno de estas opciones gratuita es Apeirón Taller de Filosofía.

Uno de los objetivos del taller es “la comprensión y análisis de los problemas que presenta la realidad natural como el entorno social y familiar en que viven los niños.”

Se lleva a cabo todos los sábados, en la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda, en la planta baja del Teatro de la Ciudad. Es abierto a infantes de 6 a 12 años de edad de 10:00 de la mañana a 12:45 de la tarde.


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