Filtros en hospitales funcionan: Gobierno de BCS, tras escape de paciente COVID

Foto: Alberto Di Lolli
El Delegado del IMSS en Baja California Sur mencionó que se está trabajando en un protocolo para identificar futuras conductas de pacientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano aseguró que se han estado respetando correctamente los filtros de bioseguridad en los hospitales de Baja California Sur; esto, después de haber sido cuestionada por el escape del paciente con Coronavirus en un hospital de Los Cabos

“Realmente los filtros que tiene cada unidad se han estado respetando sobre el disminuir los riesgos de la entrada de los derechohabientes, y de todas las instituciones hospitalarias, tanto de privadas o públicas, tienen un control específico, en el cual cuenta también con protocolo de seguridad, que se hayan presentado situaciones fuera de contexto que han llamado la atención, son situaciones muy especiales, que fueron causa de descontrol en ese momento”, precisó. 

En este sentido, dijo que la dependencia a su cargo ha verificado cada uno de estas áreas que se han instalado en los nosocomios para atender pacientes COVID, sin embargo, subrayó que esta situación del escape fue un hecho especial que salió de las manos de dicha clínica. 

“Los controles y filtros que se tienen en cada unidad hospitalaria, han sido verificados y no hemos tenido situaciones especiales; si hay alguna situación que se ha salido de contexto, ha salido de las manos hasta de la misma institución”, enfatizó. 

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ahuja Navarro, comprendió que los pacientes estén sometidos a estrés, tras estar internados, por lo que sugirió que tienden a ser agresivos.

“Es una situación, que lamentamos, es algo que es impredecible; los pacientes están sometidos a mucho estrés y esto se puede convertir en situaciones de violencia, en situaciones que pueden tener roces con el personal, pero también el personal está sometido a una carga física.

“Nosotros revisamos todo el proceso de la atención y también nuestras áreas, estamos trabajando con un protocolo que nos permita identificar algún cambio de conducta, alguna situación que se vaya a dar, y las zonas vulnerables como el área que quebró el paciente”, mencionó. 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores agregó que antes de la pandemia también se tuvieron registros de pacientes que han agredido al personal médico e incluso agresiones verbales 

“Sabemos que tratamos con personas enfermas y a veces la enfermedad no es precisamente física, sino psicológica, aquí fue una situación especial”, concluyó George Flores


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×