Finaliza con cuestionamientos a la realidad de BCS, el VIII Encuentro de Escritores Sudcalifornianos

Alrededor de 45 escritores de distintas disciplinas, conversaron e intercambiaron ideas. En este año se rindió tributo al Profesor Leonardo Reyes Silva.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la nostalgia a flor de piel, el VIII Encuentro de Escritores Sudcalifornianos finalizó.

Alrededor de 45 escritores de distintas disciplinas, conversaron e intercambiaron ideas. En este año se rindió tributo al Profesor Leonardo Reyes Silva.

Viejos creadores e investigadores, hablaron con jóvenes autores quienes compartieron inquietudes sobre el panorama del sector social y cultural en Baja California Sur.

«Como la mitad fueron jóvenes universitarios; siempre la lectura y escritura ayuda a alejarse de comportamientos peligrosos», precisó Cuauhtémoc Murillo Hernández, presidente de la Asociación de Escritores de Baja California Sur.

Por su parte, Sandino Gámez, coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), expresó que participaron escritores desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

El viernes 28 de noviembre, en el Centro de Convenciones del  ISC, se desarrolló el último día de actividades, con exalumnos de Reyes Silva que recordaron la influencia que tuvo el reconocido promotor cultural en ellos.

«Él profesor está unido de cuerpo y alma a Baja California Sur cuando comenzó a influir en los jóvenes de Santo Domingo», dijo Sandino Gámez.

En el cierre, la artista y poeta, Maricela de la Toba comentó que la vida de los jóvenes se está «llevando de manera vertiginosa, donde lo viejo no tiene valor; una cosa es tener información y ellos creen que da sabiduría, pero para que se convierta en conocimiento hay que disfrutarla y para que esta se convierta en sabiduría cuando usas ese conocimiento para ayudar».

Sobre la violencia que ocurre en la capital, la reconocida escritora mencionó que es resultado de una secuela de la indiferencia y la falta de educación. Invitó a la ciudadanía asistir a eventos culturales para contrarrestar la situación.

Por otro lado, Maricela de la Toba, en su poesía, cuestionó las artimañas de los políticos y los acarreados de los eventos proselitismo y llamó a la sociedad a ser activa.

«Asumir responsabilidad para defender nuestros derechos. Nuestro deber es estar aquí, y participar cabalmente», concluyó.

El maestro Reyes Silva enfatizó: «ojalá el próximo año sea mejor que éste». Luego felicitó a los organizadores y esperó que estos eventos se repitan para modificar a la sociedad sudcaliforniana.


Comparte esta noticia en:
×