Finalmente. Alberto Rentería se disculpó por cometer Violencia Política; omitió a Armida Castro

El dirigente de Morena en Baja California Sur reconoció que no podrá competir por cargos de elección popular, pero eso no afecta mis derechos partidarios, apuntó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de varias impugnaciones —tras darse a conocer una sanción por violencia política de género—, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana emitió una disculpa pública, la cual fue abierta y sin mencionar a la promotora de la denuncia, Armida Castro Guzmán. Asimismo, aseguró que sus derechos partidarios no han sido afectados.  

“Mis declaraciones, no fueron precisas, y ocasionaron desequilibrios […] ofrecer esta disculpa está en el marco de mis principios, por ello, reafirmo que las mujeres que participan en Morena y PT (Partido del Trabajo), tienen mi respeto absoluto, a sus ideales y aspiraciones”, expuso en un documento que hizo llegar al público.  

El político de la Cuarta Transformación recordó que se acreditó la violencia política contra las mujeres en su modalidad simbólica, conducta que se caracteriza por ser una violencia invisible, implícita, que busca deslegitimar a las mujeres.  

“Como ha reiterado el Tribunal, generé una desproporción entre hombres y mujeres militantes de Morena y PT, que buscaban participar en la encuesta que se llevó a cabo para elegir al candidato o candidata a la presidencia municipal de Los Cabos”, señaló.  

En cuanto a las sanciones impuestas, además de la multa de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), se contemplaba una disculpa y aclaratoria pública, así como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, esto último ya ocurrió el pasado 26 de marzo.  

“Si bien, dicha sanción (sic), no podré participar en cargos de elección popular, las medidas no afectan mis derechos partidarios”, enfatizó Rentería Santana, quien buscaba contender por una diputación federal este 2021.  

Por último, en torno a la aclaración pública, el morenista explicó que el convenio de Morena y PT, sobre la elección de candidatos en Los Cabos establece que serían definidas conforme a la distribución de espacios, conforme a las normas estatutarias internas, a excepción de la alcaldía en dicho municipio, el cual se determinaría por método de encuesta.  

“No se encuentra en el convenio disposición alguna que se explícita o implícitamente reserve la candidatura para la Presidencia Municipal de Los Cabos para los hombres. Toda vez aclarado el punto, y acatada la resolución de la máxima autoridad electoral, únicamente me resta decir, que no actué de mala fe o con dolo ante la situación”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×