Finalmente, Baja California Sur quedó fuera de zona libre; AMLO, agregó a Ensenada

López Obrador en su visita a La Paz; atrás, Alberto Rentería
En su discurso como nuevo presidente de México, López Obrador anunció la adhesión de Ensenada a la zona libre de impuestos; Baja California Sur permanece fuera de dicha medida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la noche de este sábado, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el municipio de Ensenada, Baja California, se integrará a la zona libre de la frontera; en dicha medida queda excluida Baja California Sur.

“Desde el primero de enero, dentro de un mes, se creará la zona libre de los 3,800 kilómetros (km) de frontera con Estados Unidos, desde Matamoros hasta Tijuana, pasando por Nuevo Laredo y Juárez (refiriéndose a Ciudad Juárez) y Mexicali […] Incluye Ensenada”, declaró el presidente de México, por lo que se descarta de manera definitiva la inclusión de Baja California Sur.

Lo anterior se origina, a pesar de las declaraciones realizadas por el gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis o las intervenciones del diputado federal, Alfredo Porras Domínguez, quienes insistieron en la inclusión de la entidad, debido a sus condiciones insulares.

La medida abarcará una franja de 25 kilómetros de ancho, siendo una de las zonas libres más grandes del mundo, añadió López Obrador reiterando que bajarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 8 % y el Impuesto Sobre la Renta del 38 % al 20 %.

Ante esto, el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, se dijo complacido por esta medida de incluir a su municipio dentro de la zona libre, pues así se “responde al esfuerzo unido del sector empresarial, gubernamental y de la población en general”.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×