Finalmente, concluye la temporada de huracanes; solo 1 afectó a BCS: Protección Civil

Genevieve, huracán categoría 1 (20 de agosto de 2020)
En la temporada se registraron 21 fenómenos: 12 tormentas tropicales, 4 huracanes y 5 depresiones tropicales, informó Protección Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras 8 meses, la temporada de ciclones tropicales del Pacífico ha llegado a su fin, contabilizándose 21 fenómenos hidrometeorológicos; de estos, solo 1 afectó a la media península, informó el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León.  

“Este año la actividad ciclónica comenzó el 25 de abril, previo a la fecha de inicio oficial, 15 de maro; con la formación de la depresión tropical número 1-5, terminando el pasado 19 de noviembre con el paso de la tormenta tropical “Polo”, la cual no afectó al estado”, expresó.  

Se desarrollaron 16 ciclones con el correspondiente nombre, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales y 4 huracanes: Douglas, categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; Elida categoría 2; Genevieve categoría 3 y Marie categoría 4.  

Asimismo, dentro de la temporada se formaron 5 depresiones tropicales: 1-E, 4-E, 6-E, 7-E y 10-E, respectivamente, explicó el titular de Protección Civil en Baja California Sur. 

Genevieve —siendo huracán categoría 1— afectó al territorio sudcaliforniano, tras un acercamiento de 70 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas. Dejó precipitaciones puntuales y significantes con acumulados de 280 litros por metro cuadrado.  

Por su parte, Godínez León destacó la participación de las autoridades, así como de la sociedad sudcaliforniana, quienes atendieron los llamados que emiten a fin de salvaguardar la vida de las personas.  

Finalmente, el funcionario apuntó que seguirán trabajando en la cultura de prevención, al tiempo de exhortar a la ciudadanía de Baja California Sur a tomar en consideración las recomendaciones que se emiten en la temporada invernal.


Comparte esta noticia en:
×