Finalmente, concluye temporada de huracanes; 5 sistemas afectaron a Baja California Sur

Huracán categoría 1 "Lorena"
Este año, en Baja California Sur se presentaron afectaciones, por lluvia, oleaje y vientos, provocados por 4 tormentas tropicales y un huracán
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 30 de noviembre concluyó la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico 2019, periodo en el que 5 sistemas tropicales dejaron afectaciones en Baja California Sur; el pronóstico era de 19 ciclones cumpliendose 21, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Del total de fenómenos contabilizados, 5 dejaron afectaciones en el territorio sudcaliforniano, entre estos el huracán Lorena, un sistema tropical que mostró uno de los comportamientos más erráticos en la temporada. 

Asimismo, figuraron la tormenta tropical “Ivo” que dejó importantes inundaciones en Comondú; la tormenta Narda, que hizo lo propio en la capital de Baja California Sur; Mario dejando precipitaciones al norte de la entidad y, este mes de noviembre, la tormenta Raymond que propició lluvias y oleaje elevado. 

En su momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico de 19 ciclones, de los cuales 6 serían huracán mayor, es decir, en las categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, 5 fenómenos más en la categoría 1 o 2 y, por último, 8 se volverían tormentas tropicales. 

No obstante, en el registro final se originaron 12 tormentas tropicales (2 en el Océano Pacífico Central) , 2 depresiones tropicales, así como 7 huracanes. 


Comparte esta noticia en:
×