Finalmente, nace depresión tropical 11-E al sur de Los Cabos; prevén lluvias “muy fuertes” en BCS

De mantener su desarrollo se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas; actualmente se reporta a 450 km de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En su más reciente actualización, dentro del monitoreo realizado a las zonas de baja presión en el Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la depresión tropical 11-E, misma que se encuentra a 450 kilómetros (km) de Los Cabos; se prevé que continuará con una trayectoria paralela a Baja California Sur.  

Al respecto, la autoridad informó que este sistema registra vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), así como rachas de hasta 75 km/h, con un desplazamiento en dirección al noroeste a una velocidad de 17 km/h.  

Los modelos de su posible trayectoria indican que continuará incrementando su fuerza, llegando a tormenta tropical en las próximas horas, de ser así recibirá el nombre siguiente nombre de la lista establecida para la temporada 2022: “Javier”.  

Su presencia en aguas del Pacífico dejará lluvias intensas (con acumulados de 75 a 150 milímetros, mm) en Durango; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes en Colima y Zacatecas (25 a 50 mm).  

Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h en Jalisco y Nayarit; de 50 a 60 km/h en Sinaloa, Colima y Baja California Sur, además de olaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la entidad sudcaliforniana, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.  

Conviene mencionar que, debido a las condiciones meteorológicas se restringió operaciones de muelle a muelle y dentro de la bahía en el municipio de Los Cabos; asimismo, se cerró el puerto a las embarcaciones menores a 15 metros de eslora.  

Finalmente, de momento, no se prevén mayores afectaciones a las antes mencionadas; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población en general y a la navegación marítima para que tomen precauciones por lluvias, viento y oleaje, además de hacer un llamado para atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.  


Comparte esta noticia en:
×