Finalmente, quienes maltraten a los adultos mayores no recibirán herencias en BCS

Archivo
La iniciativa se presentó en abril y durante este 12 de noviembre fue aprobado en el Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 12 de noviembre se aprobaron las adiciones al Código Civil de Baja California Sur que declara incapaces de recibir bienes por testamento a los ciudadanos que discriminen, abuse, abandonen o comentan delitos contra adultos mayores en la entidad. 

“Las leyes por sí solas no impiden que una persona abuse o maltrate a un adulto mayor, por lo que las leyes o código tienen que endurecerse para que el castigo de esta conducta sea ejemplar, pues como sociedad no debemos permitir que nuestros adultos mayores sufran maltratos”, refirió en su momento la iniciadora, diputada Daniela Rubio Avilés

El decreto adiciona al Artículo 1221 la fracción XIII que establece: “Los que hayan cometido conductas de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos al adulto mayor autor de la herencia” serán incapaces de recibir cualquier bien por testamento. 

Asimismo, se contempla a las personas que hayan cometido algún delito contra el autor de la herencia; esto, a fin de proteger, reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores en Baja California Sur

En la normativa anterior vigente se contemplan otros hechos por los cuales las personas son impedidas para recibir la herencia, entre ellos se encuentra el adulterio, el abandono de los hijos, prostitución, uso de violencia, dolo o fraude para forzar una testamento, entre otros. 

“Las personas adultas mayores son cada vez con mayor frecuencia e intensidad, víctimas de maltrato físico y verbal, despojos y abusos por parte de su propia familia y de personas ajenas, sufriendo también por abandono, robo y actitudes de desprecio”, continúo la legisladora.

Finalmente, la iniciativa propuesta en el mes de abril fue aprobada y pasará al Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, entrando en vigor un día después.  


Comparte esta noticia en:
×