Finalmente, Secretaria General de Morena en BCS se queda sin pluri; Sala Regional se la retira

Tras repetidas controversias, la Secretaria General finalmente fue removida por disposición del Tribunal Electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 1 de junio, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPGJ) declaró improcedente la candidatura a diputación plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Ariadna Lizeth Pico Rojas, quien previamente había sido impugnada por Leonardo Gallardo

“Los integrantes del Pleno estimaron que la autoridad electoral local de Baja California Sur vulneró la garantía de audiencia de la actora, al no requerirle que presentara los formularios correspondientes al registro y posición en la lista de diputaciones de representación proporcional presentada por Morena: y hacerle saber los requisitos que incumplía dicha postulación”, señaló el organismo. 

Con esto, se revocó la resolución del Tribunal local y, en consecuencia, se modificó el acuerdo de la autoridad electoral, indicó la Sala Regional Guadalajara. 

Asimismo, se consideró que, con la finalidad de cumplir con el principio de paridad de género en los distritos en los que cada partido postularía la respectiva candidatura, esto “debió realizarse en términos de lo establecido en la normatividad, ya que tal determinación resultó contraria a los principios de definitividad y certeza”. 

El proceso de candidatura de Ariadna Pico Rojas ha girado alrededor de controversias, quien primero había seleccionada para ocupar la primera posición de la candidatura plurinominal de Morena; no obstante, tras haber sido impugnada por Leonardo Gallardo, bajó hasta la quinta posición.  

Posteriormente, la candidata fue reasignada al primer puesto de las plurinominales, lo que continuó con inconformidades dentro del partido. Tras esto, la Sala Regional de Guadalajara determinó el día de ayer que la militante será retirada definitivamente de la candidatura. 


Comparte esta noticia en:
×