La Paz, Baja California Sur (BCS). El Fiscal Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, reveló que el organismo busca tener autonomía total y no depender administrativamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues actualmente están limitados en diversos aspectos, uno de ellos la cantidad de agentes disponibles que llega a solo 3.
“Por ponerles un ejemplo, actualmente únicamente tenemos 3 agentes de investigación, con competencia en todo el estado, lo que nos limita la posibilidad de una mayor capacidad de llevar a cabo nuestras actividades”, declaró Ortiz Amao sobre la situación que atraviesa la Fiscalía Anticorrupción.
Indicó que se realizó una iniciativa que se ha presentado a diferentes grupos sociales con el fin de que sea propuesta de la mejor manera. Buscan que la Fiscalía se desprenda de la PGJE para tener mejores herramientas en la elaboración de su trabajo.
“De parte del Comité de Participación Ciudadana elaboraron una iniciativa que se ha estado socializando, se ha realizado un foro, se ha realizado conversatorios, de hecho, el día de mañana en la universidad se va a realizar un tercer conversatorio en el cual se busca la autonomía completa de la Fiscalía Anticorrupción”, detalló.
Entre las ventajas que conlleva la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, además de contar con más agentes disponibles, podrán tener una capacitación adecuada para interponer investigaciones que brinden resultados eficientes.
“Es muy importante la autonomía presupuestal, porque esto significará mayores recursos y mayor eficacia para la investigación, mayores herramientas para la investigación mejor capacitación, más personal, esto significará que la Fiscalía Anticorrupción se fortalezca”, concluyó.