La Paz, Baja California Sur (BCS). La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur solicitó al Congreso del Estado que se inicie un procedimiento de desafuero contra 2 servidores públicos; esto, a fin de proceder con una acción penal por su presunta relación en el delito de abuso de autoridad por simulación.
“La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur solicitó al Congreso del Estado se inicie el procedimiento para la declaración de procedencia en contra de los 2 servidores públicos que actualmente cuentan con fuero constitucional”, refiere el comunicado difundido.
Los servidores públicos que cuentan con fuero constitucional fungían como funcionarios del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, los cuales habrían participado en la autorización y firma de contrato con una empresa para tramitar un préstamo de 14.1 millones de pesos, sin que esta hubiera realizado el trámite.
En enero del 2025 se logró la vinculación a proceso en contra del expresidente municipal, Óscar “N” y el extesorero municipal, José Martín “N”, recordó la Fiscalía Anticorrupción.
Finalmente, se detalló que se investiga a los servidores públicos que están relacionados en el delito de “Abuso de autoridad por simulación”, previsto y sancionado por el artículo 276 del Código Penal para el estado de Baja California Sur, en agravio del Ayuntamiento de Los Cabos.