Fonacot demandó vía penal a expresidentes y exsíndicos de La Paz y Los Cabos

Por materia de peculado hay 2 por cada ayuntamiento pasado superando los 10 millones de pesos por cada administración, informó el Delegado de Fonacot en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Baja California Sur, Rafael Álvarez Munguía, informó que los expresidentes y exsíndicos municipales del XIV Ayuntamiento de La Paz, Esthela Ponce Beltrán y Francisco Javier Moreno Soria; y del XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez y Montaño y Oswaldo Murillo Martínez, respectivamente, tienen denuncias penales por peculado, debido a que nunca reportaron los pagos de los trabajadores a la institución.

“Las demandas van a seguir porque son de demanda penal ya, y es a las administraciones pasadas, no a las que hoy están ejerciendo; ya hubo acercamiento con todos los presidentes y presidentas de los 4 ayuntamientos que tienen adeudo con el Instituto. Contra el exsíndico y la expresidenta, Moreno Soria y Esthela Ponce; y en Los Cabos es el expresidente y el exsíndico, igual”, dijo el Delegado de Fonacot en Baja California Sur.

Álvarez Munguía señaló que las demandas penales están por Ayuntamiento, y que los exservidores públicos tomaron dinero que era del trabajador usándolo para otros fines; en contraparte, dijo que las actuales administraciones están dialogando porque sí tienen voluntad de pagar.

“Las demandas están por Ayuntamientos, pero tú sabes que hay un representante legal, y como se agarró dinero del trabajador y se usó para otros fines, eso es un peculado; entonces, por materia de peculado, al representante legal de las administraciones pasadas ya están las demandas, hay 2 demandas por cada ayuntamiento pasado; los de hoy, están abiertos al diálogo, quieren pagar, tienen voluntad”.

Rafael Álvarez Munguía, delegado de Fonacot en BCS
Rafael Álvarez Munguía, delegado de Fonacot en BCS

Aunque el Delegado de Fonacot en BCS no especificó las cantidades exactas por la que están demandados, ya que están el proceso judicial, dijo que éstas superan los 10 millones de pesos por ayuntamiento.

“Los montos nos los puedo decir porque como lo estamos trabajando con Poder Judicial, pueden variar, son montos elevados que, los vamos a tratar de bajar como podamos Instituto […] Arriba de los 10 millones vamos a decir por cada ayuntamiento, pero no te puedo decir una cifra exacta porque a nivel nacional a mí no me lo permiten; pero sí te puedo decir que se acercaron y van a pagar en plazos porque hay un déficit económico y más en el de La Paz”.

Finalmente, Álvarez Munguía comentó que ya han tenido acercamientos con los 4 municipios donde se presentan adeudos, principalmente en La Paz y Los Cabos; además, informó que vendrá al estado el representante jurídico de Fonacot a nivel nacional para que puedan llegar a acuerdos y poder liquidar.

“En La Paz, nos acercamos con Armando Martínez el día lunes, él y su gremio de Tesorería y Oficialía Mayor quieren hacer un pago, vamos a empezar con eso; viene el jurídico a nivel nacional, para llegar a acuerdos con los ayuntamientos de Los Cabos y de La Paz; en el norte, se hizo un acercamiento con el municipio de Loreto; y en Mulegé, estamos platicando con la presidenta para llegar a un esquema de pagos”.


Comparte esta noticia en:
×