Loreto, Baja California Sur (BCS). Más de 6,000 hectáreas estaban previstas para el desarrollo, en el municipio Loreto, sin embargo, esto quedó sin efecto al pasar a ser Áreas Naturales Protegidas (ANP), es decir, ahora este terreno es propiedad del gobierno federal y no se pueden realizar construcciones ni explotar turísticamente, debido a que solo estarán destinadas a la conservación.
Así lo informó el director del Centro integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Felipe Beiles Tapia, quien detalló que, con la aplicación de la ANP, la institución ya no cuenta ni con 1.000 hectáreas.
“En Loreto teníamos más de 6,000 hectáreas disponibles para desarrollo de esa la gran mayoría, quedando ni con 1,000 hectáreas; lo único que nos quedamos con el inventario que ya estaba urbanizado y algo que estaba en breña, todo lo demás quedó reservado como ANP que es la gran superficie”, expresó.
El funcionario comentó que, esta fue una decisión del Gobierno Federal y que el municipio tiene más tierra a desarrollar, tras los cuestionamientos que ha recibido sobre este decreto, donde se reduce la extensión de tierra para el crecimiento de este destino turístico.
“Esa fue la decisión que tomó Fonatur respecto a su tierra, el municipio tiene más tierra desarrollable”, precisó.
Para finalizar, Beiles Tapia puntualizó que, ya no hay marcha atrás en esta decisión, pese a que va contra los planes de Fonatur.
“Está determinado por la ley, va en contra sentido de lo que pretendemos ahorita, que eso se mantenga como tal, fue una instrucción presidencial”, concluyó.
Con información de El Mundo Digital BCS