Fonmar en Baja California Sur sospecha desvío de 140 mdp, por Exsecretario de Finanzas 

Foto: Cortesía
El titular de Fonmar en Baja California Sur dio a conocer que faltan más de 140 millones de pesos como recursos, y que podrían tratarse de un desvío
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur, Martín Inzunza Tamayo mencionó que el exsecretario de Finanzas del Gobierno permitió un faltante de 142 millones de pesos que no se transfirieron al área que está a su cargo, durante el sexenio anterior, por lo que la Secretaría de Finanzas ya está atendiendo el tema. 

“Si hubo un acuerdo inter secretarial para el destino de esos recursos o si no lo hay es peculado y es un desvío porque era para el fideicomiso; no tengo conocimiento exacto de la investigación, hay una petición de información al banco al fideicomiso que lo lleva Bancomer”, refirió. 

Inzunza Tamayo comentó que se debe realizar una investigación para determinar dónde terminaron los recursos, pues hay 2 opciones en estos momentos: la primera es que hubiera un acuerdo inter secretarial para el envío del dinero, mientras que, la segunda es que se haya hecho uso ilícito del recurso. 

“Son varias rayas más al tigre, no se transfirió el recurso y no se sabe en que se ocupó cuando tenía como finalidad fondear el Fonmar; por eso no tenían actividades, el director en ese entonces, hacía lo que podía, dio una explicación de que no podía pedir los recursos porque lo iban a correr, aunque fue omiso”, detalló el titular. 

Además, indicó que el manejo de los fondos no recae directamente en Fonmar, por lo que puede ser que el titular anterior incurriera en la omisión al no reportar lo que sucedía, pero este registro le corresponde a Finanzas, pues es el organismo encargado de recaudar ingresos. 

Martín Inzunza aseguró que, al percatarse de la situación sobre el dinero faltante, se puso inmediatamente en comunicación con el gobernador, con quien acordó bajar el recurso directamente, permitiendo que Fonmar pueda acatar sus actividades. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×