Foros de consulta ciudadana de movilidad y transporte ayudarán a crear nueva ley en BCS: Sepuit

“El tema ya no puede esperar, es un tema que ya demanda una urgente atención […] muchos de los problemas ya los sabemos”, señaló
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en el municipio de La Paz dieran inicio los Foros de Consulta Ciudadana en materia de movilidad, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit),  José Luis Escalera Morfín, dio a conocer que las ideas y propuestas recabadas servirán para crear una nueva Ley de Movilidad y Transporte para Baja California Sur.

“La idea de estos foros es recoger, más que los problemas que ya muchos los sabemos, recoger alternativas y propuestas de solución. Lo estaremos haciendo en la semana en cada uno de los municipios […] la idea es que con estas ponencias y alternativas de solución hagamos una propuesta de modificación a la ley; esto estamos hablando de que lo estaremos integrando a finales de noviembre.

“No queremos tomar como base la ley actual, queremos partir de una propuesta nueva que sea acorde a las necesidades que hoy vivimos, y vamos a transitar, más que una Ley de Transporte, a una Ley de Movilidad y Transporte”, puntualizó Escalera Morfín.

Asimismo, agregó: “El Congreso del Estado será quien determine, valore y analice la propuesta, y entrar en operaciones lo antes posible.

“El tema ya no puede esperar, es un tema que ya demanda una urgente atención […] muchos de los problemas ya los sabemos”, señaló.

Una vez que el Congreso del Estado revise dicha iniciativa, y en su caso, aprobada, los tres temas más urgentes para comenzar a trabajar en materia de movilidad, explicó el secretario de Sepuit, son la accesibilidad para personas discapacidad, reavivación de rutas y mejoramiento de unidades.

“En tema específicamente de transporte, son básicos, yo diría, las unidades de transporte que tengan la infraestructura para acceder a las personas con discapacidad, yo vería la prioridad inmediata número uno; la prioridad número dos, reordenar las rutas del transporte […] debe de haber una red troncal con un solo peaje o tarifa […] vamos a lograr beneficio para el ciudadano y rentabilidad para los transportistas; y tercero, la obligación de mejorar el transporte, consideramos que tiene que ser en un periodo gradual, no de golpe, pero que al paso de una meta no muy lejana pudiéramos tener unidades nuevas”.


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