Foto Miguel, el estudio fotográfico más antiguo de La Paz

Foto Miguel data de 1954, aunque sus orígenes son más antiguos, desde el estudio Foto Isolda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Foto Miguel es el estudio fotográfico más antiguo de La Paz, al menos de los que permanecen en pie, data de 1954, y aunque sus orígenes son anteriores, esta fecha es de suma relevancia porque en ese año se gestó un golpe de suerte para la familia propietaria, Rodríguez Villanueva, que daría origen a la franquicia, la cual ya se extiende al turístico municipio de Los Cabos.

En 1954 Carmen Rodríguez Villanueva se sacó la lotería. Tres días antes, a su hermano Miguel le ofrecieron una propiedad en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Belisario Domínguez, que negó en un principio por no contar con suficiente dinero, pero cuando ocurrió aquel embate de fortuna decidió aprovechar la oportunidad, y Carmen le prestó lo suficiente para hacerse de aquel inmueble, que hoy conocemos como Foto Miguel.

Don Miguel Rodríguez Villanueva, que murió hace ya 20 años, antes de inaugurar su estudio fotográfico trabajó con su madre, quien le enseñó todo acerca de la fotografía y quizá incluso del daguerrotipo, en Foto Isolda, un estudio que se encontraba en la esquina de 16 de Septiembre e Ignacio Ramírez.

Uno de los hijos de don Miguel, Héctor Rodríguez, como seguidor y colaborador de su padre desde los 10 años de edad, fue el heredero del estudio, que desde 1992 ingresó a la era digital, aunque aún conserva un cuarto obscuro para trabajos especiales, según comenta el propio Héctor, “por ejemplo en fotografías que pide la UNAM para título, diploma y todo eso”.

“Yo he retratado a Leonel, a Mercado Romero, Narciso, le he tomado fotos también al que va a ser candidato del PRI, ¿cómo se llama?, Barroso… y como artistas, al menos en mi caso, a la Lencha, porque mi padre fotografió a muchos, aunque no recuerdo sus nombres, incluso actores gringos: era el auge del marlin y llegaban ahí al Hotel Los Arcos y ahí se tomaban fotos con su marlin que sacaban, y ahí le tocaron varios artistas, entre ellos Paul Newman”.

Foto Miguel personajes 2

Foto Miguel conserva una pared con retratos de personajes de la sociedad paceña que se han convertido en leyendas urbanas, protagonistas de cientos de chistes, parte de la historia de la ciudad, como don Silvano, el primer policía de La Paz; el misionero comboniano Luis Ruggera, conocido como “El padre Luis”; El Conono; El Carmelo; El Mañosón; El güero de las canoas; El Tony Fashion; El Muñeca; El Tatabe; El Jimmy; El líder Toño Ruiz; Memo el portero y muchos más, algunos de ellos aún deambulando por las calles del centro.

Foto Miguel personajes 1

Y es que toda persona que haya crecido en La Paz alguna vez se ha retratado en ese estudio, al menos buscando obtener fotografías tamaño infantil para la credencial de la biblioteca, pero seguramente hay un recuerdo en cada paceño de ese lugar, haberse visto en ese espejo, tomar algún peine o cepillo, embarrase de gel, no mover la cabeza, un poco a la izquierda, levanta la barbilla, quédate así… listo.

Foto Miguel 3

Actualmente el estudio Foto Miguel dedica el 80% de su trabajo a la producción de foto escolar para certificados de distintos niveles, mientras que el resto lo divide en paquetes fotográficos de graduación, bodas y quince años, así como en el servicio de producción y edición de video; cuentan con tres sucursales, además de la matriz, en 16 de Septiembre y Belisario Domínguez: Avenida Luis Donaldo Colosio, Bulevar 5 de Febrero y, en Cabo San Lucas, ubicada en las calles Ignacio Allende y Dionisia Villarino.


Comparte esta noticia en:
×