Fracasa negociación del SNTE; no logran ni una plaza para maestros eventuales de BCS 

No se logró una de las primeras exigencias de los docentes de BCS, las plazas; en lugar de eso, les dieron homologación de salarios, a partir de 2023
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la visita de autoridades federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, las negociaciones para obtener plazas para maestros en Baja California Sur terminó sin un resultado positivo; esto, debido a que, en lugar de las bases —que permitiría a los compensados y eventuales tener más beneficios— se propuso homologar sus salarios.  

“El proceso de regularización del personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, compensados o eventuales, iniciará con la homologación salarial equivalente a una plaza inicial”, refiere parte del documento firmado.  

Sin embargo, las modificaciones acordadas no serán de la noche a la mañana, sino que los docentes tendrán que esperar 2 meses para comenzar a ver el aumento salarial, comenzando por aquellos que tengan más de 5 años de antigüedad.  

En cuanto al resto de prestaciones que exigía el magisterio de Baja California Sur, el documento —firmado por el gobernador, Víctor Castro Cosío, el Secretario de Gobernación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Leticia Ramírez Amaya, entre otros—, refiere que se analizarán a partir de marzo del próximo año.  

Asimismo, existe el compromiso de “mejorar el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)” para el personal educativo, en las próximas 3 semanas. Además de realizar ofertas en ferias de vivienda.  

Por su parte, Castro Cosío presumió que acompañó a López Hernández en su encuentro con ciudadanos, diputados locales y empresarios sobre la seguridad pública y que, en su intervención, el funcionario federal mencionó la importancia de la mesa de negociación con el magisterio: “nosotros sabemos que contamos con su apoyo incondicional”, añadió.  

Ante la situación, el Movimiento Sindical Cabeño, frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Baja California Sur advirtió que se irían a paro indefinido, bajo la consigna de “no hay plazas, no hay clases”.  


Comparte esta noticia en:
×