Frente a Punta Prieta, se hundieron dos barcos en la bahía de La Paz

Se trata de una barcaza tipo chalán llamada H-10 Rosarito y un remolcador de nombre Fonosa 1
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una barcaza tipo chalán llamada H-10 Rosarito y un remolcador de nombre Fonosa 1, se hundieron el pasado 5 de julio en la bahía de La Paz. A pesar del riesgo de derrama de hidrocarburos, las autoridades mantuvieron los hechos en privado por más de dos semanas, hoy se sabe que el accidente activó un operativo de seguridad de parte de Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar un posible derrame de combustible al agua.

Remolcador barco Fonosa 1

El jefe de Navegación Luis Alfonso Herrán Garibaldi, informa que Capitanía de Puerto supervisa que el personal de la empresa Fonosa lleve a cabo el reflotamiento de la barcaza y el remolcador, detallando que el chalán no se hundió totalmente y que buzos de la empresa trabajan para cubrir los hoyos de las embarcaciones. El hundimiento ocurrió en un taller naval ubicado frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Punta Prieta.

Punta Prieta

El buzo industrial encargado de las maniobras para sacar a flote las embarcaciones es proveniente de Manzanillo, Colima, y revela que le tomó una semana de trabajos terminar la misión, la cual culminó este 23 de julio. Cuando llegó a La Paz el H-10 Rosarito y el Fonosa 1 estaban “completamente hundidos”, asegura, además de apuntar que él fue el segundo en intentarlo.

Remolcador barco Fonosa 2

“El que compró el chalán lo compró flotando, pero cuando él vino y ya se lo iba a llevar ya estaba a pique, entonces él dijo ‘no, yo lo compré pero a flote’”, comenta el buzo, explicando que la barcaza se hundió primero, y que el remolcador, “como estaba amarrado a un costado” del chalan, “en el momento de que éste se fue al fondo pues se lo llevó”.

Barco H10 Rosarito 1

Es “probable” que el chalán “se arrastre a Manzanillo”, adelantó por último, suponiendo que la razón por la que zozobró es que “quizá alguna marejada que le hizo alguna avería y se fue metiendo el agua poco a poco”.


Comparte esta noticia en:
×