Fue accidente, no depredación, dice Inapesca sobre matanza de peces en Mulegé

Foto: El Zalate Noticias
La empresa responsable del varamiento de miles de peces en costas de Mulegé deberá contactar a las autoridades locales y pagar la limpieza de las playas, apuntó Inapesca
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Luego de que el fin de semana trascendió la matazón de cientos de peces en costas del municipio de Mulegé, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que se trató de un accidente en un barco sardinero al que se le rompió la red en la bahía Santa Inés.  

La empresa responsable deberá entablar comunicación con el Ayuntamiento de Mulegé, para acordar el pago de la limpieza en las playas donde varó el producto, destacó el director de Pesca y Agricultura, Jesús Verdugo.  

En su momento, a través de redes sociales, se denunció la presencia de barcos sardineros en los litorales de Mulegé; entre los reportes, se evidenció la presencia de miles de peces flotando en las aguas o en las playas del municipio

Según los funcionarios de Inapesca no fue un descarte del producto marino, sino que se trató de un lamentable accidente; sin embargo, no se ha dado a conocer el nombre del barco responsable ni la cantidad de producto soltado, informó El Sudcaliforniano.  

Por su parte, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Baja California SurJuan Luis Rojas Aguilar sostuvo que, tras el evento, se llevó un operativo en la zona para supervisar que todos los barcos cumplan con la normativa.  

No había ninguna irregularidad, por lo que siguieron operando; en estas acciones se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, Oficiales Federales de Conapesca y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar). 

Finalmente, habitantes de Punta Chivato se han dado a la tarea de limpiar las playas donde miles de sardinas vararon y se comenzaron a descomponer, causando olores fétidos que se perciben hasta medio kilómetro de distancia.  

Con información de Elías Medina /El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×