Fueron 20 viviendas dañadas en incendio de Santiago; Gobierno de BCS cambia su conteo

Las nuevas cifras “preliminares” fueron dadas a conocer por el Secretario de Gobierno de Baja California Sur; 5 de las casas resultaron en pérdida total
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado viernes ardió en llamas el palmar de la comunidad de Santiago —afectando directamente al poblado—, este lunes 7 de marzo, el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis Castro informó que la cifra de viviendas dañadas es de 20, dato que es menor al dado a conocer por el gobernador Víctor Castro Cosío, quien señaló que eran 40.  

“La pérdida que tenemos hasta ahorita, es de, después de la evaluación, 20 viviendas afectadas, un taller mecánico; dentro de estas, 15 viviendas con diferentes afectaciones, parciales por cierto, y 5 viviendas con pérdida total […] el polígono de la laguna en su totalidad son 56 hectáreas y la superficie afectada son 35 hectáreas, de los cuales cerca del 70 % fue consumido”, declaró el funcionario, señalando que son datos preliminares.  

En su publicación, Víctor Castro comentó que en cifras preliminares se estimaba la afectación a cerca de 40 viviendas y 200 personas; esto, según las palabras compartidas en su página de Twitter, al filo de las 11:23 horas, tiempo local.  

“Con la declaratoria de emergencia iniciará evaluación de daños. Cifras preliminares: alrededor de 40 viviendas y 200 personas afectadas. Reiteramos a los damnificados que tendrán el respaldo de los gobiernos”, comentó.  

Por su parte, el Secretario general de Gobierno señaló que se desconocen las causas que dieron pie al incendio —mismo que tardó en ser controlado y que, este sábado aún mantenía algunos puntos calientes—, por lo que se continúa con las investigaciones.  

“Están trabajando los peritos, los bomberos en ese tema (sobre el origen del fuego). Aquí, normalmente esto sucede en algunas zonas de palmares, como es en Santiago, San Ignacio, pero nunca había pasado que se quemarán casas y se presenta normalmente en tiempos de calor; entonces, se va a hacer un peritaje a fondo para no crear una especulación y poder dar información contundente en ese sentido”, precisó.  

Finalmente, Davis Castro destacó que este lunes se estarán reuniendo autoridades del Instituto de Vivienda, el Ayuntamiento y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para buscar la ayuda inmediata de los habitantes.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×