Fueron 54 los delfines varados en La Paz; se originó por el ataque de otra especie: Profepa

En el lugar habrían fallecido 21 ejemplares, a los cuales se les encontraron marcas de mordida de Delfín Naríz de Botella, por lo que se presume que este grupo fue atacado; personal de la UABCS realizará la necropsia de 2 cuerpos para determinar con certeza la muerte de los ejemplares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras de que se informará sobre la aparición de delfines varados en una playa de La Paz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) confirmó que en este fenómeno 54 delfines terminaron atascados en la orilla, de los cuales 33 devueltos a si hábitat.

Conviene recordar que el evento se presentó la mañana de este martes, en el lugar conocido como La Salinita, en Pichilingue, donde ejemplares de la especie Delfín Común de Rostro Cotro (Delphinus delphis) fueron encontrados varados en una playa rocosa.

Debido a lo anterior, personal de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, prestadores de servicios y de Profepa brindaron auxilio a los delfines, llevándolos a aguas profundas, logrando salvar la vida de 33 ejemplares; sin embargo, 21 murieron en el lugar.

Por su parte, se informó que, al hacer una revisión minuciosa de los cuerpos de los delfines que murieron, se encontraron marcas recientes de mordida de Delfín Naríz de Botella (Tursiops truncatus).

Ante esto, expertos de Profepa y de la Red de Varamiento manifestaron que el varamiento se debió a que un grupo de delfines Naríz de Botella atacó al grupo de delfines de la especie Delfín Común de Rostro Corto, los cuales terminaron en la orilla de la playa.

Finalmente, personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la necropsia de 2 cuerpos a fin de determinar con certeza la muerte de los 21 ejemplares.

Mientras tanto, Profepa destacó que los cuerpos serán enterrados utilizando maquinaria pesada, conforme a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.


Comparte esta noticia en:
×