Fugas de gas ponen en jaque a Bomberos de Cabo San Lucas; sus reportes no disminuyen

"Sí quiero señalar que los principales responsables son las compañías gaseras, están bajo estricto control por la Secretaría de Energía; hay un reglamento de gas que los obliga a hacer actividades que a leguas se ve que no están haciendo"
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Las emergencias atendidas por fugas de gas en Cabo San Lucas están a la alza; de acuerdo con el comandante del H. Cuerpo de Bomberos Juan Carbajal Figueroa,  al día, mínimo una vez, los tragahumo tienen que salir a responder un llamado de auxilio. Incluso, en ocasiones, los reportes, ocurren, simultáneamente.

“No bajan, siguen en aumento. Constantemente se están atendiendo fugas de gas por parte del cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, a tal grado de que ya no pasa un día sin tener la atención de 1 ó 2 fugas de gas. La semana pasada ocurrió que tuvimos 3 fugas de gas prácticamente simultáneas con 2 minutos de diferencia cada llamada, movilizando 3 camiones de bomberos a 3 diferentes colonias; el día de hoy ya llevamos un par de fugas, esto se está volviendo cotidiano”, explicó el Comandante.

En materia de prevención de este tipo de emergencias, Carbajal Figueroa enfatizó en que tanto autoridades, como las propias empresas dedicadas a la venta del combustible, tienen que hacer algo; además, señaló que las particulares no están haciendo su trabajo por evitar las fugas.

“Se ha dicho mucho sobre las campañas de prevención que se tienen que iniciar ya por parte de todos los que de alguna u otra manera, participamos en la cuestión de emergencias así como autoridades y compañías gaseras. Aquí sí quiero señalar que los principales responsables son las compañías gaseras, están bajo estricto control por la Secretaría de Energía; hay un reglamento de gas que los obliga a hacer actividades que a leguas se ve que no están haciendo, como campañas de prevención. Están obligados a ver por la seguridad de sus usuarios, a que los tanques que están en mal estado, no circulen. También a mantener un servicio de supresión de fugas de gas las 24 horas del día, y esto también está siendo omitido”, sentenció.

Juan Carbajal Bomberos Cabo san Lucas

Además de esta supuesta arbitrariedad, el Comandante de los bomberos sanluqueños hizo hincapié en la falta de cultura del ciudadano promedio, por contar con instalaciones de gas seguras y la cotidianidad de sólo alarmarse, cuando ocurren tragedias.

“Si a esto le sumamos, que los usuarios no tienen la costumbre de mantener unas instalaciones idóneas o les hace falta la información necesaria para que no usen materiales muy económicos, para que le den mantenimiento a sus aparatos de consumo, se suma al problema y lo que tenemos son bombas caseras en colonias, centros comerciales y restaurantes que repentinamente nos van a dar un susto. […] Sólo ponemos atención cuando la noticia es grande, cuando hay pérdidas de vida; volvemos a la cultura de reacción, pasa, todo mundo opina, todo mundo dice que va a hacer, pero en 10 días, se olvida el tema y seguimos nuestra vida cotidiana”, concluyó Carbajal Figueroa.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
8 años hace

Ya an tenido perdidas humanas y materiales., aqui en bcs. Deben de exigirles a los provedores de gas…sean mas atentos al realizar las labores de llenado de cilindros para detectar fallas , y revisar muy bien las instalaciones de los clientes.con el apoyo de proteccion civil, bomberos y la secretaria de comercio.,como un principio hay que ponerles sombra con material aislante que disminuya la temperatura para evitar fugas en las juntas de las valvulas y conexiones de los cilindros., PREVENIR para no sufrir algun accidente mortal.. aqui como que los rayos del sol queman mas directo.

×