Funerarias de BCS atienden hasta 10 muertes por día; servicios crecieron 40 % en 2020

En Baja California Sur los servicios funerarios representaron un aumento del 40 % durante el 2020, los cuales en su mayoría fueron hombres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En Baja California Sur la actividad de las funerarias creció un 40 % durante el 2020, pues había ocasiones en que fallecían hasta 12 personas al día, informó un jefe de Funeraria, Antonio Acosta. Entre las principales causas de muerte, además del COVID, están las enfermedades del corazón y tumores malignos, añadió.  

“Son rachas, a veces hay 10, 12 personas que fallecen en el día, así que para las funerarias decimos que es mucho […] nosotros decimos que hay mucho trabajo porque no estamos acostumbrados a que haya tanta muerte, pero de que tenemos la capacidad de atender esos casos, pues sí estamos preparados”, dijo.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), durante el 2020, la mayoría de los fallecidos fueron hombres en un 60.1 %, mientras que las mujeres representaron un 39.9 %. Las principales causas de muerte se deben a COVID en un 19 %; enfermedades del corazón, un 14.8 % y tumores malignos, un 11.8 %.  

Por otro lado, se estimó que el negocio de las funerarias, a pesar de no verse rebasadas, sí se volvió redituable, y precisamente sobre ganancias, se calculó que el valor de los féretros va desde 2,000 pesos hasta los 10,000 pesos, dependiendo del material, pues los hay de lujo como la caoba, cobre o bronce. 

Por último, cabe mencionar que, hasta este 2 de noviembre se tiene un acumulado de 2,430 defunciones en Baja California Sur por COVID. En La Paz se tiene una suma de 1,042 muertos; en Los Cabos, 932; Comondú, 238; Loreto, 60 y Mulegé 158 decesos. 

Con información de Mega Noticias BCS 


Comparte esta noticia en:
×