«Funn-EX», el programa de ejercicios que cambia la vida de los paceños

“El reto BCS” es un proyecto basado en un nuevo programa de ejercicios llamado “Funn-EX”, creado por especialistas sudcalifornianos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “El Reto BCS” es un proyecto basado en un nuevo programa de ejercicios llamado “Funn-EX”, creado por un grupo de especialistas sudcalifornianos, entre los que se cuentan nutriólogos, doctores y entrenadores deportivos, que tienen como misión reducir el número de enfermedades metabólicas padecidas por los paceños, los cuales enferman cada vez más jóvenes. El médico Zullyvan Baloyes Castañeda dejó su consultorio para ponerse al frente del proyecto como instructor, y a un año de iniciarlo los resultados han superado toda expectativa.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 4

El lugar de entrenamiento es uno de los parques públicos del fraccionamiento Fidepaz, el más grande de ellos, colindante a calle Erizo. En un principio no acudían más de 10 personas a ejercitarse de forma gratuita, pero al cabo de los meses la afluencia incrementó, hasta situarse en una media de 85 personas por sesión, tres cuartas partes de ellas mujeres, desde 11 años de edad hasta adultos mayores.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 11

Funn-EX “es un programa de ejercicios explosivos”, explica Baloyes Castañeda, “pero a la vez divertido y que cualquier persona puede hacer, independiente de su capacidad física o condición”. Una de las claves de su éxito, confiesa, es el uso de la “confusión muscular”, pieza clave de la filosofía de El reto BCS, “jamás repetir una sola rutina”.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 7

“La confusión muscular evita que nuestro cuerpo se acostumbre a una rutina y dejes de ver resultados, cada día que haces una rutina de nosotros sientes cómo tus músculos trabajan […] Hay quienes están con nosotros desde que inició el programa y ahora son como familia, ya que todos buscamos algo en común y hasta nos juntamos en ocasiones, hoy te puedo decir que los grupos se mantienen en ochenta a noventa personas en un sólo lugar entrenando al mismo tiempo, y eso tiene qué ver también con el hecho de que siempre tenemos material nuevo, el cómo sorprender”.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 3

Zullyvan recuerda que al empezar a desempeñarse como médico notó alarmado un aumento en el número de jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que padecen hipertensión, diabetes y demás enfermedades causadas por una alimentación inadecuada, así como que el 90 por ciento de los casos de obesidad se deben, además, a la falta de ejercicio.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 8

Baja California Sur tiene una pésima alimentación”, explica, “muchas frituras, todo loco -vasos, tostitos, elotes, piñas-, todo especial -hotdogs, hamburguesas, tortas-, entre más tenga es más rico y llamativo para las personas; y era muy triste para mí ver cómo la gente llegaba buscando medicamentos para curar su problema, siendo que yo sabía que esa no era la solución”.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 13

El instructor de El Reto BCS empezó su vida de ejercicio a los 17 años de edad, acudiendo siempre a gimnasios, tanto en La Paz, como en Culiacán y Guadalajara, y pudo percatarse que estos recintos, aunque efectivos, no son para todo tipo de personas y son poco atrayentes, motivándolo a llevar al aire libre su propuesta.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 10

“La mayoría de las personas no son automotivables y necesitan que alguien les dé esa inyección de energía y buen humor, aquí no nos fijamos en quién levanta más peso, quién tiene mejor cuerpo que el otro, cómo vienes vestido, en realidad aquí vienen todo tipo de personas y cada una es especial para mí y lo que buscamos es crear la mejor versión posible de ellos. El entrenar con tantas personas me da esa energía que necesito para regresarla a ellos en forma de motivación. Todos los que asisten tienen una energía indescriptible y una vibra súper positiva, sin duda en mis doce años de vida fitness jamás había encontrado un lugar en donde disfrutara tanto el hacer ejercicio, y no lo dejo por nada, hay días en que ni me acuerdo que ya me ejercité de tan bien que la paso”.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 1

La asistencia de hombres a El reto comienza a subir, indica Baloyes, mostrando que “muchos piensan que el programa es para bajar de peso, pero después se enteran que en realidad es para bajar la grasa en exceso”.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 9

“Si eres delgado, como es mi caso, sólo lo que hay que cambiar es la manera en la que te alimentas. En mi caso, que soy muy delgado, te puedo decir que con este programa subí cuatro kilos y medio de músculo y me siento en la mejor forma de mi vida, incluso que cuando iba al gimnasio”.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 5

En un inicio las clases se impartían gratuitamente, hoy ya existe una cuota de recuperación, aunque fue sugerida por los propios asistentes, con el objetivo de comprar equipo y material de uso común. La asignación es de 50 pesos semanales.

Reto BCS Zullyvan Baloyes ejercicio 12

“Cuando iniciamos era gratuito, incluso al inicio puse de mi bolsillo, de mi trabajo en el consultorio para comprar equipo y otras cosas que necesitaríamos, así fue mucho tiempo, sólo que por recomendación de amigos y personas que asistían iniciamos con un cobro representativo para comprar equipo y todo lo operativo del programa, ya que los retadores -así le llamo a mis asistentes- querían que permaneciera, el cobro es de cincuenta pesos semanales o ciento sesenta por cuatro semanas. Es sin duda algo de risa, pero te comento que el objetivo principal era que las personas se pararan del sofá y vinieran a realizar este programa sin pensar en lo que se gastarían, porque esto te lo gastas en una ida a los hotdogs o al pozole. Al inicio muchos pensaron que el programa era chafa o no servía, por el precio, porque comparamos lo barato con chafa, pero aquí lo mejor ha sido que la gente ve los resultados en tiempo récord y recomienda el programa”.

El grupo de fitness se reúne de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche. Para mayor información, visitar su portal de FacebookEl reto BCS-, llamar al teléfono 180 22 21 o enviar un correo a la dirección: [email protected].


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Stalin
Invitado
Stalin
8 años hace

Médico.de donde sí no terminó la.carrera. Si bien que bueno que encontró que hacer de su vida este personaje que no ostente una profesión que ha ejercido sin terminar la carrera universitaria. Ni siquiera terminó el 5to semestre. No se como le permitieron trabajar en MEDICAL CENTER, por lo menos yo no.vuelvo a esa clínica, sabrá Dios si tienen título los que se dicen médicos ahi

×