Gana artista premio en Bienal del Noroeste, con trabajo sobre Sierra de la Laguna en 3D

Yves Gregoire Lizárraga, originario de Sinaloa formó su carrera en BCS, estado que le ha dado inspiración para su obra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Yves Gregoire Lizárraga, originario de Sinaloa pero quien forjó su carrera en Baja California Sur, obtuvo el Premio de Adquisición XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2015, con un proyecto de video-instalación sobre la Sierra La Laguna, ubicada al sur del municipio de La Paz; el nombre de la obra es Form follows data, follows behavior, realizada en impresión 3D, polvo cerámico y Video HD monocanal 4’56».

«El proyecto es una video-instalación compuesta por una escultura generativa en impresión 3D y un video. El relieve de la escultura corresponde a una zona geográfica de BCS, la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, donde actualmente se encuentra un área en disputa por proyectos mineros», dijo el artista.

sierra laguna exposicion 3d

Acerca de su obra, señaló que «la pieza es el resultado del procesamiento de un archivo de imagen geo-espacial ASTER- GDEM el cual convertí, mediante el uso de un programa para análisis de sistemas de información geográfica y software de modelado 3D a su posterior extensión para impresión física en 3D (…) El proyecto se constituye como una exploración de la actual relación entre el sujeto, el paisaje y su mediación digital, focalizándome en la idea de construcción social y cultural a partir del análisis de datos de un entorno natural, así como su memoria individual y colectiva. El título de la obra hace alusión a la máxima de la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus, Form Follows Function (la forma sigue a la función) reconfigurándola en este caso en Form Follows Data, Follows behavior (la forma sigue a los datos, sigue al comportamiento)».

Cabe destacar que el paceño Iván Raymundo Manríquez López tuvo mención honorífica en la misma Bienal del Noroeste; se informa además que los estímulos fueron de 100,000 pesos a cada uno de los triunfadores.

El evento fue organizado por el Museo de Arte de Sonora (Musas), y la Bienal fue convocada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), integrado por el Instituto Sonorense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California, Centro Cultural Tijuana, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con información e imágenes de SDP Noticias.


Comparte esta noticia en:
×