Gana profesor de la UABCS “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología”

Se trata del Rafael Riosmena Rodríguez, catedrático e investigador de la UABCS, quien en sesión solemne del Congreso recibió el reconocimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- En Sesión Pública Solemne, y con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso del Estado entregó el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico, Baja California Sur 2013”, al doctor Rafael Riosmena Rodríguez, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur..

En la ceremonia se contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), profesor Héctor Jiménez Márquez, en representación del Ejecutivo Estatal; y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Raúl Juan Mendoza Unzón, autoridades federales, estatales, municipales y militares, así como estudiantes de nivel superior.

En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, señaló que una vez revisados los trabajos de los 3 aspirantes al premio, el Jurado Calificador conformado por la Dra. Laura Sánchez Velasco del CICIMAR-IPN, el Dr. Fernando Luis García Carreño del CIBNOR, el Dr. Jorge Urbán Ramírez de la UABCS y el Dr. Israel Marcos Santillán Méndez del Instituto Tecnológico de La Paz, quienes acordaron de manera unánime que de las tres propuestas realizadas, la del Dr. Rafael Riosmena Rodríguez fue la única que cumplió con todos los requisitos de la convocatoria.

Dijo que es necesario, impostergable e inaplazable alinear las políticas, planes y programas del sector público, de la iniciativa privada, de las universidades, institutos y centros de investigación encargados de incentivar, promover y alentar la producción del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, enfoques que señaló deben reconocer a la educación como el instrumento que otorga al ciudadano mayor libertad, igualdad e independencia; y que al mismo tiempo otorgue al gobierno legitimidad, defina su sentido democrático y fortalezca su soberanía y autonomía.

Mencionó el diputado Axxel Sotelo que para cumplir los objetivos de la Agenda Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación, el Gobierno Federal dispuso dentro de su presupuesto 2013, $70,395 millones de pesos, que representa un 15% más que lo ejecutado en el mismo periodo del año 2012. “Este signo alentador aunado al compromiso federal de aumentar 0.3% del Producto Interno Bruto anualmente durante el sexenio, nos motiva ya que al final del mismo estaríamos aplicando recursos de alrededor del 2%, en la consideración que en el año 2012 se aplicaba solamente el 0.4% del Producto Interno Bruto del país”.

Precisó que los sudcalifornianos  hemos dado muestra de nuestro carácter para salir adelante al enfrentarnos a los retos y desafíos que en su momento y circunstancia han definido lo que somos como estado. Ahí está la historia que lo constata. Es esa historia que no se escribe con palabras ni con discursos, sino con hechos y acciones, es la que nos demanda en este nuestro tiempo de sumar esfuerzos y voluntades para escribirla con resultados.

Por su parte, el ganador, doctor Rafael Riosmena Rodríguez, expresó su agradecimiento por la distinción otorgada, misma que dijo “tiene varios significados en lo personal, familiar, profesional e institucional” , y agregó que muy en especial se enorgullece en ser el primer profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que recibe este tipo de reconocimiento, “con lo que reafirmo mi compromiso institucional y abre la oportunidad para ser valorados mejor como institución por parte de la sociedad a la que nos debemos”.


Comparte esta noticia en:
×